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Dislexia: avanza el programa de tratamiento en el sistema educativo

Especialistas y referentes de ONG’s disertaron sobre las DEA durante una jornada realizada en el anexo de la C谩mara de Diputados bonaerense. Afirmaron que hay entre 2 y 3 alumnos por aula con dificultades en el aprendizaje, y expusieron que el 40% de la poblaci贸n carcelaria sufri贸 fracaso escolar durante su infancia y/o adolescencia.

En tanto, desde la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n informaron que en los pr贸ximos d铆as difundir谩n una comunicaci贸n en las escuelas con aclaraciones y conceptualizaciones sobre los alcances de la ley que fue aprobada recientemente en el parlamento provincial. Entre otros puntos, la norma garantiza el tratamiento de las dificultades del aprendizaje en las aulas, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

En la apertura de la jornada particip贸 el senador provincial Marcelo Pac铆fico, autor de la ley; el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, y el legislador Emiliano Balb铆n, principal promotor de la iniciativa en la C谩mara de Diputados bonaerense.

鈥淨ue tengamos ley de dislexia es una enorme satisfacci贸n para todos los que trabajamos con lo p煤blico y muchas veces nos vemos frustrados al plantear distintas iniciativas que no avanzan. Estamos en una situaci贸n casi in茅dita con respecto a otras provincias que a煤n no tienen una ley espec铆fica. Logramos nutrirnos de distintos proyectos, como el que present贸 en su momento Valeria Amendolara鈥, afirm贸 Martello, quien como responsable del Observatorio de Derechos de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes de la Defensor铆a instrument贸 distintas iniciativas para visibilizar la necesidad de contar con un marco normativo que d茅 respuestas a las personas con dislexia y a sus familias.

Por su parte, Pac铆fico hizo un repaso del tr谩mite parlamentario que se sigui贸 para que el proyecto de su autor铆a finalmente fuese convertido en ley. 鈥淟uego de que la primera iniciativa sobre dislexia que presentamos perdiera estado parlamentario, aprend铆 que necesitaba m谩s apoyo del Poder Ejecutivo de forma tal que esta norma, una vez sancionada, pudiera ser aplicada. Tuvimos reuniones muy positivas con los ministros Andr茅s Scarsi (Salud), Gabriel S谩nchez Zinny (Educaci贸n) y Jorge Elustondo (Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n) que se mostraron muy interesados en la aprobaci贸n de la ley y en su posterior aplicaci贸n. Lo mismo ocurri贸 con el jefe de Gabinete, Federico Salvai鈥, explic贸 Pac铆fico.

鈥淣os aseguramos que esta ley no sea una m谩s dentro de las m谩s de 15 mil leyes que tienen la provincia. La mejor norma puede ser un fracaso sino se aplica correctamente. La mejor ley, si es mal ejecutada, no implica ning煤n avance para la sociedad. La clave est谩 en el modo en que se aplican las normas鈥, remarc贸 el senador provincial.

Desarrollo de la jornada

Docentes, personas disl茅xicas y familiares de ni帽os, ni帽as y adolescentes con DEA colmaron el auditorio del anexo, donde disert贸 la reconocida psic贸loga y psicoterapeuta Ruth Rozensztejn, directora de Dislexia & Dispraxia, quien dio detalles del curso vitual y gratuito www.dislexiacampus.com.ar. Se trata de una herramienta digital que permite conocer estrategias de intervenci贸n pedag贸gica y estrategias para adecuar la ense帽anza y el aprendizaje para personas con dislexia.

Rozensztejn fue antecedida por integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando desde hace a帽os en la visibilizaci贸n y concientizaci贸n de la dislexia. Entre ellas, Silvana Rossi, directora del Centro de Atenci贸n 鈥淎lelijota鈥 y facilitadora del m茅todo Davis en la Argentina; Leticia Altuna y Paula Gonz谩lez Bourguet, de Dislexia Buenos Aires; y Ver贸nica Taube y Mar铆a Arabetti, integrantes de Dislexia y Familia (Disfam).

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la licencia Ilda Dom铆nguez, directora provincial de Psicolog铆a Comunitaria de la DGCyE, quien adelant贸: 鈥淓stamos sacando una comunicaci贸n que intentara llevar aclaraciones, con palabras donde no las hay, explicaciones y conceptualizaciones, retomando y profundizando la disposici贸n emitida en el a帽o 2013 por la Subsecretar铆a de Educaci贸n鈥. Esta resoluci贸n, que se firm贸 hace 5 a帽os tras un pedido de Disfam, extiende a todos los niveles y modalidades la aplicaci贸n del documento 鈥淚nclusi贸n con continuidad pedag贸gica鈥, que moviliza un conjunto de estrategias de planeamiento educativo.

Dom铆nguez tambi茅n inform贸 que fue incluido, dentro del calendario escolar, el D铆a Provincial de la Concientizaci贸n de la Dislexia y Dificultades Espec铆ficas del Aprendizaje, que se celebrar谩 a partir del a帽o 2019 el primer jueves de octubre. 鈥淓s un primer paso, y nos permitir谩 abordar la tem谩tica dentro de la comunidad educativa鈥, concluy贸 la funcionaria.