El ajuste que apura Macri, eje del foro de intendentes de Cambiemos

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El subsidio al transporte, la pérdida del Fondo Sojero y la coparticipación fueron parte del menú en el encuentro de jefes comunales oficialistas. También hubo diferentes posturas sobre las PASO.

Un punteo de siete temas a tratar fue el menú de este viernes en el foro de intendentes de Cambiemos que se desarrolló en Vicente López, con el alcalde anfitrión, Jorge Macri, como principal bastonero de la jornada que reunió a los mandatarios locales del PRO y de la UCR. Se plantearon algunas preocupaciones que se desprenden de las medidas del gobierno nacional y se escuchó atentamente al ascendente ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, quien estimó que en el segundo trimestre de 2019 se verán los índices favorables en lo que hace a la actividad productiva, la cual, sostuvo, está en alza pese a la turbulencia permanente.

El temario fue la ley de Responsabilidad Penal, el Fondo Sojero, la Resolución del OCEBA que establece que los distribuidores de luz no pueden incluir en sus facturas “conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”, como tampoco “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, a excepción del alumbrado público, en una medida que afecta a las arcas municipales, el Fondo Educativo, la coparticipación, el subsidio al transporte y la infraestructura escolar a municipios.

Las inquietudes centrales de los intendentes fueron la quita de fondos a futuro que implica la eliminación del Fondo Sojero y también la falta de certeza sobre de cuánto será la coparticipación este año.

Los intendentes oficialistas saben que están atados en buena medida a las decisiones del gobierno nacional y la administración central viene marcando que el camino está surcado por el ajuste para el futuro más cercano.

La eliminación de los subsidios al transporte también fue uno de los temas que más atención despertó en el Foro. Como informó este medio, significa cerca de 25 mil millones de pesos de los que se desprenderá la Nación. Ese costo, en principio, sería absorbido por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Fue el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien habló al respecto este viernes y dijo que, si la Provincia no se hace cargo, el boleto de colectivo en su distrito podría orillar los 50 pesos.

En un informe realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense se detalla que el municipio que conduce el radical percibe, en concepto de subsidio al boleto y al gas oil para el transporte público, un total de 144.201.844 pesos.

Días atrás, en diálogo con Letra P, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, también aseguró que esperaba que la Provincia se hiciera cargo de esos subsidios. Para su municipio implica 398.916.800 pesos.

“Pregunté por la coparticipación y nadie la sabe”, confió un intendente de la UCR que participó este viernes del Foro. El tema de los fondos rodeó la mesa.

PASO Y MAL ENTENDIDO

El mismo intendente respaldó, en parte, el planteo de revisar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que dejaron trascender los intendentes del PRO con anclaje en el conurbano a través de una nota publicada este jueves en el diario Clarín.

Sin embargo, el intendente aclaró que el radicalismo “llevará el planteo a las conducciones partidarias” y que no se iban a pronunciar al respecto en ese ámbito del Foro. Los jefes comunales del PRO aseguraron que lo difundido está sacado de contexto.

Creen que ya no hacen falta las PASO como herramienta. “En esta economía tan frágil como está, estamos hablando de casi 7 mil millones de pesos para llevar adelante una elección que no resuelve nada y encima le genera a la gente la molestia de tener que ir a votar dos veces por los mismos candidatos”, le explicaron desde ese sector amarillo a Letra P.

ESCUELAS SEGURAS

El uso del Fondo Educativo también fue un tema de central atención para los intendentes. Tras la explosión en la Escuela 49 de Moreno se puso el ojo en la ejecución de obras de que las intendencias tienen que llevar adelante través del Fondo Educativo.

Actualmente este fondo, que se compone a través de la ley nacional de financiamiento educativo, debe ser empleado en un 50% para infraestructura escolar en los distritos del conurbano bonaerense y en un 40% a las comunas del interior bonaerense.

Hay un proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado bonaerense, Roberto Costa, que modifica esta ecuación y propone que ese porcentaje de afectación específica para invertir infraestructura educativa sea del 90% para los distritos del Conurbano y 85% en el interior provincial. Los jefes comunales rechazan esta idea y este viernes plantearon que se haga una evaluación de cada distrito en particular. Este posicionamiento es compartido con sus pares peronistas.

Tras la foto de rigor y cuando se dio por terminada la jornada, varios intendentes se trasladaron hacia una charla que encabezó el gurú ecuatoriano del presidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba. (Letra P)

A %d blogueros les gusta esto: