Categor铆as
Educaci贸n Institucionales Nacionales Pol铆tica

El Gobierno presenta una fuerte Campa帽a de Concientizaci贸n y Prevenci贸n del Grooming

El Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretar铆a de Medios y Comunicaci贸n P煤blica presentaron la Campa帽a Nacional de Concientizaci贸n y Prevenci贸n Contra el Grooming: 鈥淟os acosadores usan identidades falsas para captar a sus v铆ctimas en internet. Habl谩 en familia sobre el Grooming鈥 con el objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevenci贸n, identificaci贸n y denuncia, habilitando espacios de di谩logo y reflexi贸n sobre el tema para que ni帽as, ni帽os, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.

La primera dama de Argentina, Fabiola Ya帽ez destac贸: 鈥淩ealmente me siento muy orgullosa de estar ac谩 y ser parte de esta campa帽a de concientizaci贸n acerca del Grooming, La existencia de un observatorio, nos permitir谩 cuidar y salvar la vida de nuestras ni帽as, ni帽os y adolescentes que est茅n a merced de este tipo de delitos inform谩ticos鈥.

Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional, Nicol谩s Trotta expres贸: 鈥淗oy m谩s que nunca, necesitamos darle visibilidad a la problem谩tica del grooming y poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevenci贸n, identificaci贸n y denuncia, habilitando espacios de di谩logo y reflexi贸n sobre el tema para que ni帽as, ni帽os, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.鈥

Y agreg贸: 鈥淐on la pandemia, la tecnolog铆a ha permitido a nuestras y nuestros estudiantes garantizar su continuidad pedag贸gica durante el aislamiento y es muy importante para nosotros poder contar con todos los participantes; empresas, el apoyo de las principales herramientas y canales de contacto entre estudiantes y docentes. Pero tambi茅n la problem谩tica del grooming ha impactado con mucha m谩s fuerza en este per铆odo excepcional y esto demanda una mayor responsabilidad de los adultos y adultas, del Estado y tambi茅n del sector privado. A los ni帽os y ni帽as tenemos que guiarlos y tenemos que lograr que mam谩s y pap谩s se sienten con sus hijas e hijos para llevar adelante cada una de las medidas para poder prevenir estas problem谩ticas鈥.

Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n, agreg贸: 鈥淓ste es un programa que hicimos en conjunto, donde nos ayudaron los medios de comunicaci贸n, las empresas p煤blicas y privadas, las ONGs, como Mam谩 en L铆nea, y tambi茅n aquellas mam谩s que sufrieron el delito. Este programa no es solo una parte m谩s de la ley, no importa lo que est谩 escrito, lo que importa es lo que hacemos y hacia d贸nde vamos. Nos tiene que habitar la responsabilidad de cambiar las cosas, y nosotros como funcionarios tenemos la obligaci贸n de cambiar las cosas鈥.

Adem谩s, el secretario de Medios y Comunicaci贸n P煤blica, Francisco Meritello afirm贸: 鈥淭enemos a todos los representantes de las c谩maras de periodismo y las empresas period铆sticas, est谩 el Estado. Esta es la Argentina que tenemos que construir, una Argentina unida detr谩s de un prop贸sito, tenemos que llevar este debate a cada familia鈥.

Muy agradecida con el ministro por su atenci贸n y por haberse involucrado de lleno con la causa Roxana Dom铆nguez, presidenta de Mam谩 en L铆nea, asegur贸: 鈥淟a educaci贸n es el camino y la responsabilidad es de los adultos. Debemos promover un uso responsable de la tecnolog铆a para prevenir a todas las ni帽as y ni帽os de este pa铆s, para evitar que sean v铆ctimas de un delito鈥.

Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al #137 en relaci贸n al delito de Grooming aumentaron un 133% respecto al mismo per铆odo del a帽o 2019. En el transcurso de esos meses se registr贸 que un 79% de las v铆ctimas fueron femeninas y un 21% masculinas. El 65% de ellas tienen entre 12 y 17 a帽os y el 35% entre 6 y 11 a帽os. Estas situaciones se sucedieron a trav茅s de redes sociales y de mensajer铆a: el 54% en instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en Tik Tok.

La Campa帽a Nacional de Concientizaci贸n y Prevenci贸n Contra el Grooming se dividir谩 en dos etapas. Durante la primera, se informar谩 respecto al delito de Grooming, privilegiando el di谩logo entre ni帽as, ni帽os, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevenci贸n. Mientras que en un segundo momento, se brindar谩n recursos y herramientas a ni帽as, ni帽os y adolescentes para la prevenci贸n, detecci贸n y denuncia y se difundir谩 a trav茅s de spots televisivos y radiales y redes sociales.

Se brindar谩n capacitaciones con perspectiva did谩ctica e interdisciplinaria (talleres, charlas y webinars) desde distintas ONG: Mam谩 en l铆nea; Faro digital; Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; y UNICEF.

Esta campa帽a fue trabajada en conjunto con diversas ONG que aportaron su mirada: Mam谩 en l铆nea, Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; S铆 Nos Re铆mos, Nos Re铆mos Todxs – Asociaci贸n Civil; Chicos.Net; Faro Digital; Unicef; Ideas Que Transforman; Creer Si (Bah铆a Blanca); Concientizando Palabras (9 De Julio); Paycan (R铆o Gallegos); Ong Seres; Asociaci贸n Argentina de Lucha Contra El Cibercrimen; Compromiso y Participaci贸n y FEPAIS.

Los medios p煤blicos fortalecer谩n la comunicaci贸n de la campa帽a a trav茅s de la difusi贸n de sus contenidos en la Tv P煤blica, canal Encuentro, Pakapaka y Depor Tv y el estreno de una producci贸n propia, el telefilm Grooming por Canal Encuentro, que aborda la tem谩tica del acoso sexual en medios digitales en internet hacia ni帽os, ni帽as, adolescentes y j贸venes.

Desde comienzos de este a帽o se viene avanzando con distintos actores y referentes acordando l铆neas de trabajo, por su parte, los medios privados Canal 9, Am茅rica, Telef茅, Canal 13 y todos los agrupados en ADEPA tendr谩n sus l铆neas de acci贸n a trav茅s de capacitaciones en perspectiva de g茅nero; con especial atenci贸n en la prevenci贸n, detecci贸n y denuncia del delito de grooming y ceder谩n espacios publicitarios y entrevistas en programas period铆sticos, de inter茅s general y noticieros.

Facebook e Instagram acordaron en una propuesta de capacitaci贸n docente gratuita, sumar materiales audiovisuales sobre la problem谩tica en las plataformas y divulgar la campa帽a a trav茅s de anuncios cedidos al Gobierno nacional para difundir informaci贸n. Asimismo, Facebook est谩 trabajando en colaboraci贸n con organizaciones de seguridad y expertos en Argentina, como Mam谩 en l铆nea, para ayudar a identificar y combatir con mayor celeridad contenidos ofensivos que violan sus pol铆ticas. Google, a su vez, colaborar谩 en la campa帽a mediante la difusi贸n en redes sociales y con anuncios cedidos, destinados a proteger a la ciudadan铆a de la desinformaci贸n y a facilitar el acceso a contenido relevante.

La campa帽a tambi茅n tendr谩 el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telef贸nica, quienes se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las gu铆as de programaci贸n.

La empresa Microsoft desarrollar谩 entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la tem谩tica, as铆 como para ni帽as, ni帽os y adolescentes. El grupo argentino Mirgor se comprometi贸 a replicar en sus redes sociales piezas gr谩ficas y audiovisuales de la campa帽a, y har谩 lo propio en la comunicaci贸n interna de ambas compa帽铆as.

Intel desarrollar谩 talleres de capacitaci贸n para sus empleados, Dell se compromete a darle visibilidad a la campa帽a a trav茅s de stickers en productos comercializados por la marca, mientras que BGH estudia replicar la campa帽a en todas sus redes, incluyendo los posteos esponsorizados en su p谩gina web y en los productos en los que promocionan el control parental. Mercado Libre, a su vez, har谩 lo propio con acciones de comunicaci贸n a trav茅s de Linkedin y desde la web IDEAS Mercado Libre.

Adem谩s, se sumar谩n Newsan con capacitaciones, generaci贸n de material audiovisual y de contenido en redes, y una campa帽a de comunicaci贸n interna; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campa帽a de comunicaci贸n interna; y la Asociaci贸n de F谩bricas Argentinas Terminales de Electr贸nica (AFARTE), entidad que replicar谩 la campa帽a en sus redes.

La campa帽a identifica dos canales para hacer denuncias y pedir ayuda:

-La l铆nea nacional 137 para denunciar situaciones de violencia familiar y/o sexual
-La web argentina.gob.ar/grooming, que ofrece herramientas para detectar y denunciar estas acciones.
– En el siguiente link podr谩n encontrar al spot publicitario:聽

Sobre el grooming

El grooming es una acci贸n deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un ni帽o, ni帽a o adolescente mediante el uso de Internet. Es siempre cometido por un adulto que con fines sexuales (acoso, concretar un encuentro personal para concretar el abuso sexual con contacto f铆sico, lograr la captaci贸n con fines de explotaci贸n sexual, y/u obtener material para la comercializaci贸n en redes de explotaci贸n sexual) y suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haci茅ndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relaci贸n de confianza.

El Grooming fue incorporado como delito al C贸digo Penal Argentino en 2013, a trav茅s de la Ley 26.904. Dicha Ley establece, en su Art铆culo 1掳, que se incorpore al art铆culo 131 del C贸digo Penal las penas correspondientes al delito de Grooming, las cuales van de los seis meses a los cuatro a帽os de prisi贸n. A partir de esta incorporaci贸n, pueden ser juzgados y penados por delito de Grooming quienes 鈥減or medio de comunicaciones electr贸nicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnolog铆a de transmisi贸n de datos, contactar a una persona menor de edad con el prop贸sito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.鈥