El sistema universitario adherirá a la Ley Micaela

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó de la apertura del encuentro anual de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tuvo lugar en la provincia de Córdoba con la organización de la universidad nacional homónima.

En el encuentro, los rectores de las casas de altos estudios resolvieron adherir a los preceptos de la Ley Micaela tanto en el sistema universitario como en el marco del CIN. «El sistema universitario debe encontrarse constantemente interpelado por las desigualdades sociales, aquellas que existen en sus contextos y se replican en sus comunidades. Acompañamos con entusiasmo los avances que el sistema está haciendo para ir hacia una agenda preventiva de violencia de género, como la aplicación de la ‘Ley Micaela’ en las instituciones universitarias», sostuvo Finocchiaro en su discurso de apertura.

El Ministro estuvo acompañado por el presidente del CIN, Hugo Juri (Rector de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini. Este último se refirió a otra iniciativa surgida del CIN: «Es una gran noticia la puesta en marcha del Consorcio de Educación a Distancia. Se trata de una plataforma online que contendrá todas las carreras de educación a distancia que incluye cada universidad. La misma estará activa en pocas semanas».

En tanto, Finocchiaro afirmó que «lanzaremos el programa LOGROS con cuatro líneas de trabajo orientadas a mejorar la permanencia, la graduación y la capacidad para el acceso a nuevos géneros del conocimiento. La enseñanza de matemática, la escritura profesional y académica, la educación cooperativa y asociativa y la enseñanza con recursos abiertos digitales serán los campos de acción concretos de esta iniciativa».

Por otra parte, destacó los logros alcanzados en los últimos años en materia de convenios bilaterales. «Estamos orgullosos de haber avanzado en la valoración internacional de calidad de nuestras universidades. En 2016 solo 8 países daban reconocimiento a nuestros títulos. Hoy contamos con nuevos convenios bilaterales con España, Ucrania, China, Reino Unido y República Dominicana», dijo.

«Además, luego de muchos años de trabajo, hemos logrado finalmente un convenio de reconocimiento de títulos del Mercosur. En julio se realizará en Buenos Aires la conferencia internacional de Estados de América latina y el Caribe para concretar uno a nivel regional. Durante el mes de octubre, se aprobará en UNESCO la Convención Global de reconocimiento de estudios y títulos. Todo esto favorecerá la cooperación y movilidad de estudiantes y docentes y permitirá la inserción internacional de nuestros egresados», enumeró.

En tanto, el Ministro sostuvo: «Hoy tenemos superposiciones de oferta de carreras en un mismo territorio y muchas veces no responden a las necesidades de las comunidades locales. Esto genera una inclusión que es limitada, que es falsa. Nuestra oferta educativa no puede surgir exclusivamente a partir de los intereses de cada una de las instituciones. La universidad no puede estar en su torre de marfil. Debe tener en cuenta cada necesidad territorial y enmarcarse en un modelo de desarrollo».

«Relevar las necesidades de perfiles profesionales y los campos que necesitan más egresados en cada región del país es una de las tareas que encaramos. En función de este objetivo publicamos el libro «Áreas de vacancia (2018)». Un trabajo conjunto que nos permitió conocer qué perfiles profesionales tienen más demanda en cada una de las diferentes zonas del país», concluyó.

Asimismo, en el marco del plenario, se lanzaron las actividades que durante este año impulsará el CIN para conmemorar los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en Argentina.

El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del Consejo que reúne a todas las universidades nacionales públicas del país. Entre sus atribuciones, figuran el aprobar convenios o acuerdos de interés universitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas».

A %d blogueros les gusta esto: