Categorías
Cultura Sociedad Turismo

El verano es la temporada para degustar platos típicos

     

La temporada veraniega es sinónimo de algunos permitidos mientras uno se toma un descanso laboral y el argentino no se priva de comer y cuidar su bolsillo en el lugar de descanso. Si este es su caso, aquí hacemos una breve reseña de platos bien argentinos para saborear el paladar.

La comida argentina es 100% muy carnívora, no apto para los estilo de vida veganos, pero aun así se van adaptando los platos para estos comensales en base de alimentos sin productos animal para este público exigente.

Nuestra gastronomía contiene la influencia de todas las colectividades extranjeras mezclada con las de los pueblos originarios del continente y la encontramos en cada rincón del país. Algunas de estos influjos de platos típicos de cultura la vemos en el mate y las elaboraciones con maíz, granos y papa. De la cultura africana, por los esclavos llevados desde África, y claro, presencia española e italiana, como consecuencia de la migración a final del siglo XIX y principios del XX.

A esto se suma que la Argentina moderna es uno gran productor agrícola ganadero. Se produce trigo, maíz, carne vacuna y leche. La inspiración gastronómica está muy presente en los platos y como cualquier país existe una marcada diferencia en las preparaciones de cada región.

Ahora sí va la lista de platos típicos que degustamos los argentinos:

Locro

El plato típico tradicional para conmemorar la Revolución de Mayo o la Independencia, es una de las exquisiteces para probar en el Noroeste mientras se disfruta de los paisajes de quebradas, cerros, yunga, puna, salinas y lagos con hermosas cascadas en la cordillera andina argentina.

Asado

No hay rincón del país que realmente no encontremos para degustar un pedazo de carne, es la reunión por excelencia de las mesas bien argenta, y lo que nunca falta en un lugar turístico es una parrilla para juntar a la familia o amigos.

Empanada

Es un típico manjar lleno de sabores, es la masa rellena de carne o verduras típica de cada región argentina que es imprescindible. Es el bocado de la cultura que llega desde los canastos de los humildes vendedores callejeros, sea en la costa atlántica, en las sierras o en las alturas de los Andes, no hay con qué pagar el hambre saboreando unas ricas empanadas.

Choripán

Si hasta ahora hablamos de los platos qué degustar en vacaciones, este sin duda, nunca falta. Hoy aggiornado a la moda de los Foot Trucks, es muy típico encontrar en cada esquina un chulengo con brazas de carbón dorando un chorizo para degustar con salsas de chimichurri, criolla o el mejunje de la casa. El ‘chori’ no hay con qué resistirse a comer lo más económico algo asado.

Milanesa

Un plato muy argentino de origen italiano. Al igual que el choripán, hace de la minuta más consumida por los veraneantes. Se lo puede servir con huevos fritos, queso, jamón y salsa de tomate, acompañado de una guarnición de papas fritas y/o ensalada, o en ‘sanguche’, sin duda puede ser la típica comida económica a la hora de la elección.

Humita en chala

Este tamal o  Humita es la celebración definitiva del maíz, producto típico de la tierra de todo el Norte argentino. No podes dejar de ir en época de los carnavales del Noroeste y degustar esta crema de maíz, cebolla, especias y queso de cabra, envuelta en hojas de maíz (chala), que es cocida al vapor o hervida.

Alfajores y dulce de leche

Si uno va de vacaciones, nunca debe olvidar llevar de suvenir los típicos alfajores regionales relleno de mermelada, mousse. Pero no hay con qué darle con el típico dulce de leche, ese manjar cocido de leche que le da el toque distintivo del ser argentino. Sin duda los alfajores son un clásico de las comidas típicas de Argentina.