Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Política

En silencio Cagliardi se desligó de la cuestionada coordinadora del SAE

Tras la investigación publicada por El Correo Gráfico sobre la coordinación de Sistema Alimentario Escolar, el municipio de Berisso decidió llamarse a silencio y dejar que el tiempo pase y se le termine el orden técnico de la maestra de plástica.

Por estos meses, Karina Spinelli, quien se desempeñó frente a la coordinación del SAE de Berisso habría dejado su lugar dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, tras haberse vencido el orden técnico que les designó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), del cual se valió para tomar la administración paupérrima de alimentos que entregó el intendente Fabián Cagliardi al alumnado de la ciudad.

Según comentaron desde a este medio desde Desarrollo Social, la cartera municipal de Luca Schenko Spivak, designó a una integrante de partido de Mario Secco, Frente Grande, al cual responde, a cargo del SAE, la docente de la Escuela 2, Soledad Lajva.

Por otro lado, se comenta que desde la secretaría de Economía, en manos de Gabriel Bruno, concentraría todos los contratos y licitaciones que se realizan de área encargada de la distribución de la comida en las escuelas públicas de Berisso a raíz de exponer a Spinelli su desempeño en los últimos años en el Consejo Escolar.

A esto se sumó,  según fuentes cercanas al círculo íntimo a Spinelli, que el ex marido estaría realizando denuncias mediantes abogados por el supuesto faltante de talonario de facturas a su nombre a la ex coordinadora municipal del SAE.

Mala calidad de alimentos y conductas autoritarias

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) detonó la mala administración de Desarrollo Social comandada por Spivak y de su director Ezequiel Brizzi quienes debieran controlar a Spinelli al frente de la distribución de los bolsones azules pusieron embalar a militantes de sectores kirchneristas y cooperativistas junto con las fuerzas militares que colaboraban los operativos de entrega.

La gestión de Cagliardi recibió denuncias por abogados del Frente de Izquierda en conjunto a la pésima gestión del gobernador Axel Kicillof y de su ministro Andrés Larroque por la mala calidad y falta de nutrientes necesaria para la alimentación de menores en edad preescolar y primaria.

La Justicia ordenó a Kicillof y Larroque a que garanticen alimentos de calidad en los bolsones del SAE

A esto se suma el poco contenido de productos licitados que compró con sobreprecios, según consta desde la cartera de Larroque debiera contener unos 14 productos más la entrega de  leche larga vida o en polvo.

Las quejas se multiplicaron a lo largo del 2020, donde los directivos y padres constataban que se entregaban menos de 10 productos esenciales para alimentar a niños en desarrollo.

Según comentaron algunos directivos educativos que repartían a las familias, recibían la orden directa de Spinelli de entregar luego “el residual” como llamaría a los bolsones de alimentos que no retirarían de las escuelas los beneficiarios.

El origen de la investigación

A raíz de una operación mediática llevada por el portal paraoficialista de campaña de Cagliardi, Infoberisso, derivó en el análisis de la sentencia del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2016/2017 del Consejo Escolar de Berisso donde dicha página web publicó desmanejo de la ex presidenta, Elizabeth Franchi, del SAE y sobre “boletas truchas” presentadas.

FACTURAS Y REMITOS TRUCHOS EN EL SAE DE BERISSO

Lo cierto es que dicho año, 2017, era gestionada por Alejandra Purvis, del Frente Renovador, y como tesorero lo ocupaba Hugo de Simone, también perteneciente a la fuerza de Sergio Massa. En tanto Franchi ejercía como vicepresidente y quien había solicitado la baja del orden técnico de Spinelli por desmanejos en los ingresos de facturaciones de proveedores ligados a SAE.

Desde diciembre de 2017, la presidencia del Consejo Escolar recayó en Cambiemos, siendo responsable Franchi, quien solicitó una auditoría por parte de Provincia y del Tribunal de Cuentas, que sacó a la luz irregularidades en las facturaciones cargadas en los registros digitales del SAE, siendo responsable por más de 10 años, con un cargo de orden técnico de colaboración, Spinelli de quien se registra las entradas mediante su código único en el sistema.

Según se pudo saber en su momento, dicha facturación la realizó Spinelli, ya quien era la encargada de ingresar en el SiCoInCE los pagos de Sistema Alimentario Escolar (SAE). Lo llamativo es que se realizó durante en la gestión de Alejandra Purvis, en octubre o noviembre de 2017, y tuvo un ingreso en un día feriado a las 19 y 30 horas, día y horario que el Consejo Escolar se encuentra cerrado.

Tras este desmanejo, Franchi solicita a el organismo bonaerense de Consejos Escolares y a la Dirección General de Cultura y Educación, la nulidad de la orden técnica a Spinelli al comprobarse sobrefacturaciones en el sistema, hecho que acaeció a mediados del año 2018.

La coordinadora del SAE con antecedentes de defraudación al estado con la comida de los pibes

Coordinadora del SAE Municipal

Tras el triunfo del Frente de Todos en Berisso de la mano del empresario Fabián Cagliardi, el cargo de la coordinación del Sistema Alimentario Escolar, en plena pandemia quedó en manos de Spinelli, quien el mismo nóbel Jefe Comunal desconoce si pertenecía o no a la Planta Municipal, que a su vez su secretario Spivak y director Brizzi en Desarrollo Social, nunca dieron cuenta su origen ni proveniencia.

En manos de Spinelli estaba echada la suerte de la distribución de los paupérrimos alimentos que entregó la gestión de Cagliardi, pagando cifras millonarias, para alimentar a más de 14 mil familias en Berisso y del cual ha recibido quejas y críticas de las malas acciones de la coordinadora y de los militantes en las entregas.

Tras la investigación de El Correo Gráfico, según comentan, habrían mandado a silenciar los hechos por el escándalo que generó a la espera a que se le venza el “orden técnico” otorgado a Spinelli por la DGCyE y regrese, desde este 1° de febrero de 2021, a dar clases de plástica en la escuela pública que le corresponde.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico