Feliz día de la mujer, bajar de goma para porteras y cocineras en La Plata

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las cocineras y porteras de escuelas fueron reprimidas durante una protesta en La Plata. Realizaban un abrazo simbólico a la Dirección General de Cultura y Educación. La policía lanzó balas de goma y gas pimienta a las trabajadoras.

En un comunicado, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) explicó que “mientras trabajadores y trabajadoras afiliadas al gremio SOEME (en su gran mayoría porteras y cocineras de comedores escolares) continuaban con la retención de tareas y con una protesta pacífica frente a la Dirección de Escuelas, efectivos de la Policía comenzaron a reprimir con gas pimienta, palos y balas de goma”.

Los trabajadores estaban reclamando un salario mínimo de diez mil pesos. Y las medidas de fuerza consistían en la retención de tareas en los colegios y la movilización a la Dirección General. Según informaba el gremio, la adhesión a las medidas había llegado a casi la totalidad de la escuelas en la provincia de Buenos Aires.

Alejandro Finocchiario, el funcionario a cargo del área, había sido denunciado penalmente este mismo martes por Miguel Díaz, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) por amenazas.

La represión policial dejó un trabajador y una trabajadora con fracturas y otros heridos por las balas de goma. Todos fueron atendidos en el Sanatorio Argentino de La Plata. El comunicado terminaba: “Atacaron a mujeres que son madres, abuelas, que están luchando para que sus familias no pasen hambre. Y lo hicieron justo en el Día Internacional de la Mujer. Son unos cobardes y sinvergüenzas. Exigimos la inmediata renuncia de todos los involucrados”.

En una carta, la secretaria adjunta del gremio, Susana Mariño le escribió a la gobernadora María Eugenia Vidal: “A diferencia de lo que ocurre con otras actividades, quienes trabajamos como porteras y cocineras, en muchos casos, somos el único sostén de nuestros hogares. De nuestro propio esfuerzo, depende que nuestros hijos tengan un techo, puedan vestirse, alimentarse y hasta educarse. Eso no es todo: muchas de nosotras también tenemos la enorme responsabilidad de darle de comer diariamente a miles y miles de chicos de familias humildes que, seguramente, reciben de parte nuestra el único plato de comida en el día”.

Foto: Diario Hoy

#FelizDíadelaMujer, bajar de goma para porteras y cocineras en #LaPlata

A %d blogueros les gusta esto: