Categorías
Destacadas Nacionales Política

Fernández anunció que denunciará al gobierno de Macri y que se limitará el poder de la Corte Suprema

El Presidente Alberto Fernández adelantó que iniciará una querella criminal contra el gobierno anterior para investigar la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales públicos de la historia”, y que impulsará un proyecto para crear un tribunal que limite las funciones de la Corte Suprema de Justicia.

Durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas 2021, el jefe de Estado dijo que se buscará determinar quiénes fueron los responsables del endeudamiento durante la presidencia de Mauricio Macri, y sostuvo que “nunca más debemos permitir un endeudamiento irresponsable”.

Fernández también criticó al Fondo Monetario Internacional por entregar a la Argentina “el préstamo más grande de su historia” cuando es encontraba en “absoluto default”, y recordó que el país deberá pagar US$ 18.000 millones en 2022 y otros 19.180 millones en 2023.

“Recién en 2024 esta deuda se cancela, y digo estas cifras para que los argentinos entiendan la magnitud del problema que han creado quienes estuvieron en el gobierno (anterior)”, recalcó el primer mandatario.

Acerca de las negociaciones que se están llevando adelante con el organismo multilateral para refinanciar la deuda, Fernández aseguró que las conversaciones “seguirán en un marco de respeto” y reiteró que el acuerdo al que se llegue será enviado al Congreso Nacional para que otorgue su aval.

“No queremos apurarnos en cerrar un acuerdo con el FMI; nuestro único apuro es poner en pie a la producción y recuperar el trabajo para miles de familias que están en la pobreza”, agregó.

En relación a la Justicia, AF adelantó que se buscará crear el Tribunal Federal de Garantías, que tendrá la función de atender exclusivamente cuestiones de arbitrariedad, al que se podrá recurrir a través de recurso extraordinario.

Fernández justificó al polémica decisión en la “crisis” que atraviesa el Poder Judicial, y en los “privilegios” que poseen los magistrados y funcionarios judiciales.

Por otra parte, AF enfatizó la gestión realizada desde la cartera de Salud para enfrentar la pandemia de Covid-19. “Se inició una crisis sanitaria que en Argentina coincidió con una economía escuálida, con un sistema de salud quebrado, y en medio de la pandemia debimos salir a apagar un incendio sabiendo que otros se habían acabado el agua”, acusó.

Al respecto, se refirió al escándalo por el vacunatorio VIP que le costó el cargo al ex ministro de Salud, Ginés González García. En este sentido, ratificó que el plan de vacunación se hará en base a prioridades que deben cumplirse, y señaló que “si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos”.

En materia de precios, el Presidente señaló que su gobierno está proponiendo un abordaje integral para cumplir con la meta de reducir la inflación, por medio la coordinación de precios y salarios.

“Proponemos que se incrementen los montos del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para que más de 1,2 millón de argentinos queden liberados de pagar este tributo, y por eso pido al Congreso que apure el tratamiento de la ley”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que se enviará un proyecto de ley para declarar la emergencia en los servicios públicos y desdolarizar las tarifas en forma definitiva. “Las tarifas deben corresponderse con las necesidades de la gente y mi objetivo es que éstas sean diferenciales, con subsidios que amparen sólo a quienes lo requieren”, aclaró.(Nuevas Palabras)

Discurso completo
Trasmisión completa de la Apertura del Congreso