Fiesta del Vino de la Costa: elección del vino del año

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Sábado 9 y domingo 10 de Julio, a partir de las 11 horas en la playa de estacionamiento de la Terminal Portuaria de TecPlata, se desarrollará la 13º edición de la Fiesta del Vino de la Costa. Los visitantes podrán disfrutar de los stands de productores, artesanos, espectáculos artísticos, patio de comidas y el tradicional concurso de vinos. 


La muestra productiva que se enmarca en la conmemoración de los 200 años de la Independencia Argentina, abarcará en esta oportunidad alrededor de una hectárea con una carpa mayor de 70 por 40 metros, que contendrá en uno de los ámbitos un espacio destinado a la Cooperativa de la Costa y los stands de productores de vino. En una segunda carpa funcionará el patio de comidas con la participación de colectividades y centros tradicionalistas, mientras que en un tercer sector cerrado, se efectuará el tradicional concurso de vinos.

Además, se incluirán productores de otros rubros, un escenario para espectáculos artísticos, y como atractivo para los más pequeños, funcionarán espacios interactivos, que estarán comunicados con todo el predio.

Según los datos aportados por el área de Producción municipal, se instalarán alrededor de 140 puestos, con un patio de comidas que contará con 36 proveedores y en lo que se refiere estrictamente al espacio del vino, se instalarán entre 16 y 20 stands principales. Vale señalar que, tras un gran esfuerzo logístico desde el Municipio, este año se trasladó la Fiesta al estacionamiento de Tec-Plata con el fin de que las contingencias climáticas no afecten el funcionamiento de las actividades.

Como parte de la propuesta, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ofrecerá ambos días, a las 14:00 y 16:00 horas, visitas guiadas gratuitas por quintas y también por la sede de la Cooperativa de la Costa de Berisso y su bodega. Los interesados, deberán inscribirse el mismo día en el que participen de la actividad, en el stand de la Facultad mencionada.

Los participantes, también podrán realizar paseos en lancha por el Delta Berissense, visitar la calle «Nueva York», reconocida como Sitio Histórico Nacional, en la cual se instalarán puestos de artesanos y participar del espectáculo de tango en el Bar Raíces el sábado 9.

La Fiesta del Vino de la Costa celebra la recuperación de una producción característica de Berisso, como es el Vino de la Costa en sus diferentes variedades. La muestra es organizada por la Municipalidad de Berisso, a través de la Subsecretaría de Hacienda y Producción en conjunto con la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Bases del Concurso de Vinos

 

Según se informó desde la Cooperativa de la Costa, las bases para el 12º concurso de Vinos Caseros, que se desarrollará el sábado 9 de Julio son las siguientes:

Se contará con dos categorías:

  1. Vino de la Costa (realizado con un 100% de uva americana variedad Isabella).
  2. Vino casero (realizado con uvas de diferentes variedades y procedencia o cortes).
  3. Sub categorías: en caso de existir más de  6 muestras de vino blanco de las categorías anteriores, se procederá a la apertura de las mismas.

 

En cuanto a la inscripción, para cada categoría deberá entregarse una (1) botella de 750 cm3 color verde oscuro (tanto para vinos tintos, rosados o blancos), encorchada, sin etiqueta, sin capuchón, sin identificación, en carpa anexa al evento el mismo sábado de 9:00 a 12:30 horas. Vale aclarar que NO se aceptará otro tipo de botellas, ni fuera del horario estipulado.

Cada muestra será identificada y numerada. Se le dará un comprobante al elaborador con el Nº de muestra y categoría presentada.

Cada concursante podrá presentar como máximo (2) dos muestras por cada categoría. Concursarán para cada una de las categorías vinos tintos, rosados o blancos en forma indistinta. Los concursantes llenarán una ficha con sus datos personales y las características del vino.

En el concurso NO se aceptarán vinos de bodegas comerciales. Sólo podrán competir elaboradores artesanales y de vinos caseros, y se aceptarán únicamente vinos realizados este año.

Respecto del Concurso específicamente, el jurado estará conformado por expertos degustadores y enólogos, que realizarán la evaluación de los vinos en lotes para cada categoría. Los concursantes y otros interesados podrán presenciar el proceso de selección pero no podrán dialogar con los jurados.

Los resultados finales serán dados a conocer el mismo sábado 9 de julio a partir de las 20:00 horas en el escenario central.

En cuanto a los premios y menciones, se entregarán 3 premios y 3 menciones para la categoría Vino de la Costa tinto; y 3 premios y una mención para las demás categorías. De ser posible, concursantes o sus representantes deberán estar presentes para recibir los premios en el escenario el día citado, siendo ésta condición NO indispensable.

Quienes deseen acceder a más información pueden hacerlo a través del correo electrónico del presidente de la Cooperativa de la Costa: martin.casali@gmail.com; o bien a los teléfonos 0221-4644554 / 0221155540288.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: