Categorías
Institucionales La Plata Región Capital

Habrá publicidades en los taxis y se podrá retirar el adoquinado de 12 zonas platenses

Pasadas las 10.45 de la mañana comenzó la sesión ordinaria 24 del Concejo Deliberante platense, donde como primer punto se abordó la declaración de Interés Deportivo y Municipal al equipo de hockey “Las Lobizonas”.

“El club Gimnasia durante mucho tiempo no pudo practicar este deporte y estas chicas junto con Lucía (su entrenadora) han hecho un gran esfuerzo por practicar el deporte sin cancha propia, y finalmente después de mucho esfuerzo lograron tener su cancha, y queremos destacar el amor con que hablan, el compañerismo y compromiso con el deporte y el club”, destacó la autora de la iniciativa la edil Lorena Riesgo (FpV-PJ).

Javier Mor Roig (Cambiemos) señaló por su parte “el hockey volvió entre 2011 y 2012 con un esfuerzo de muchos y a sobre todo de Lucía Romagnoli, que ha estado golpeando cada puerta para hacer realidad lo que es hoy. Siempre hemos destacado todas las posibilidades del deporte y esta disciplina crece día a día”.

“Más allá de la cancha, es un logro mancomunado del club, y de nosotras y de los socios, esto es un mimo hermoso para nosotras en este momento donde estamos por jugar las semifinales y no tengo dudas que vamos a jugar la final y dejar todo”, agradeció Lucía, entrenadora de las Lobizonas.

Interés Deportivo y Municipal al equipo de hockey “Las Lobizonas”

Por otro lado, se destacó la actividad del Coro Edad Dorada del Club de jubilados  que llevan 12 años recorriendo geriátricos llevando su música a sus pares.

Así mismo, se declaró de Interés Municipal el libro “Calle 16” de Tomás Ressa, en función de la historia de la Escuela 10 durante los años de la dictadura militar.

Publicidad en taxis

A instancias del debate en la Comisión de Transporte y tránsito que preside Miguel Forte (Justicialista), se aprobó el proyecto que permite a los taxis llevar publicidad en sus lunetas traseras: “Estamos muy contentos de poder darle una herramienta más a los taxistas”, destacó el edil.

La Ordenanza permite también que se ubique en el asiento del acompañante en la parte trasera, una pantalla con publicidad y también pueden tener propaganda en el “sombrero” ubicado en el techo del automóvil,

Regularizando los desarrollos inmobiliarios aprobados en el marco del artículo 267 inc. D y E de la Ordenanza 10703.

El edil Norberto Gómez (FpV-Unidad Ciudadana) indicó que “habíamos pedido la derogación de esos artículos porque en ese tema creemos que la anterior gestión hizo muy mal. Presentamos pedidos de informes donde el Intendente anterior parcelaba a discreción muchas tierras de la ciudad y afectaba el Pro.Cre.Ar”.

Ordenanza modificando  la Ordenanza 9008: adoquinado en el centro de la escena

Enmarcado en una polémica entre quienes consideran que es un patrimonio de la ciudad y quienes cuestionan los inconvenientes que generan sobre todo aquellos “emparchados” de manera bastante provisoria, los ediles resolvieron hoy entonces permitir que el Ejecutivo pueda intervenir en determinadas zonas.

Con el voto a favor de l oficialismo -exceptuando a Florencia Rollié– y del PJ con Lorena Riesgo, Pedro Borgini y de Fabián Lugli y Miguel Forte, se sancionó entonces la norma que permite que las siguientes calles dejan de estar bajo la tutela de “protección”:

Diagonal 73 en el tramo entre Plaza Azcuénaga y Plaza Moreno; Diagonal 73 en el tramo entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; Calle 12 entre 64 y 66; Calzada de Plaza Alsina (1 y 38); Calzada de Plaza Matheu ( 1 y 66); Calzada de Plaza España (  7 y 66); Calzada de Plaza Rocha ( 7 y 60); al contorno de Plaza Juan Manuel de Rosas ( 13 y 60); Avenida 13 entre 54 y 60; Avenida 7 entre 66 y 72.

“Ante la decisión del Ejecutivo de retirar el adoquinado, que representa el Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad, solicitamos justificación técnica y elevar la propuesta al #CUOT para que pueda debatirse de manera plural”, aseveró Norberto Gómez de Unidad Ciudadana, quienes elevaron un despacho en minoría contra la propuesta.

La edil Virginia Rodríguez (Frente Renovador) apuntó que “estamos trasgrediendo ciertas normas y quizás deberíamos haber tomado un poco más de tiempo para resolver algunos puntos. Está el decreto 1308 de 1999 donde declara de Interés Histórico Nacional al casco urbano de la ciudad y por ello, me hubiera gustado que se los hubiera consultado”.

“No me voy a referir a las contradicciones de algunos concejales que hacen cambiar ideas, pero he escuchado en mas de una oportunidad que esto tiene que ver con un “diseño integral” y nos gustaría verlo … no estamos negando que haya zonas donde no tienen sentido los pedacitos de adoquinados, esas deben ser intervenidas como 4 entre 44 y 42 y esto habla de la falta de este plan integral”, indicó Victoria Tolosa Paz.

“Puede honrar su cargo escuchando a los concejales en vez de estar whatsappeando toda la sesión. Le pido que respete el republicanismo del que tanto se jactan”, increpó la edil visiblemente molesta puesto que el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce tenía su celular en mano a la hora de su alocución.

Por su parte, la edil de Cambiemos, Florencia Rollié también expresó su voto negativo ya que “no se han tomado la molestia de estudiar el tema porque nada aparece en el expediente. Se escuchó una sola voz en la reunión de Comisión, no se pudieron escuchar las voces de la UNLP, de ONG, especialistas en el estudio del Patrimonio, no existe el debate sólo llega un funcionario a explicar”.

“El adoquinado no es una prioridad para los vecinos, si hacemos un listado del estado de las calles quiero saber qué prioridad le dan a este tema y eso tiene que ver con la distribución de los recursos, tenemos las calles de la periferia en emergencia y en diversas zonas tenemos a vecinos arreglando sus calles mientras el Estado decide invertir no sé cuánto millones de pesos en tapar los adoquines”, remarcó.

En tanto, el concejal del GEN, Gastón Crespo, señaló que “no se han creado los ámbitos de discusión y el Concejo tampoco. Acá se habilita a hacer intervenciones con pavimento sobre los adoquines lo cual también es un error”.

Desde el oficialismo Javier Mor Roig explicó la posición del bloque “siendo serios y sin sobre actuar. Cuando hablamos de preservación y tendencias mundiales estamos hablando de cosas muy distintas a lo que es nuestra ciudad.

“Cuando ICOMOS habla de Monumento Nacional habla del trazado de la ciudad, no de sus calles. El eje central de la propuesta está vinculado a la seguridad vial, al transporte público, al peatón y a las ciclovías”, apuntó el legislador local.

Por su parte, el edil Julio Irurueta (Cambiemos) consideró que “hasta que este Concejo no aprobara esto, esos estudios no pudieron hacerse porque si no se aprobaba previamente para qué realizar todo ese gasto”.

“El peso del transporte público, la cantidad de tránsito no es la misma de hoy que hace 20 años, durante los anteriores 100 años claro que resistió como cualquier otro tipo de calle con un tránsito infinitamente menor al que es hoy”, finalizó.

Plantean implementar con carácter experimental un área exclusivamente peatonal para los días sábados domingos y feriados en calle 8 de 47 a 50 y 48 de 7 a diagonal 74.

El concejal de Unidad Ciudadana, Norberto Gómez indicó que “lo proponemos como una experiencia piloto, está abierto a escuchar aportes y tiene un objetivo claro que tienen que ver con fortalecer nuestros centros comerciales que unos años más atrás los planteábamos como una cuestión estratégica”.

La edil Raquel Kracover (Cambiemos) recordó que “en mi caso presente en octubre un proyecto del mismo tenor y quiero que se adjunte a la iniciativa de Gómez porque realmente estamos en favor de dicha iniciativa”.

Observatorio de Uso Responsable de Redes Sociales

La concejal Lorena Riesgo planteó la importancia de comenzar a regular el uso de las redes teniendo en cuenta que el sector más expuesto es el de los adolescentes ya que “recién se puede denunciar cuando ya un joven es acosado desde lo físico pero pareciera que en el mundo virtual no podemos intervenir y eso genera enormes consecuencias en la vida de los adolescentes”.

“Estoy proponiendo que empecemos a pensar sobre este tema y para ello generar estadísticas, informes y así poder intervenir”, destacó.

Requiriendo al Departamento Ejecutivo informe cual es el monto estimado que deberá afrontar para solventar la Tarifa Social Eléctrica.

La edil Riesgo habló de la posibilidad concreta de transferir el subsidio de energía eléctrica a los municipios: “Creo que el oficialismo debería estar preocupado igual que nosotros. Para la Municipalidad subsidiar la tarifa social implicaría afrontar $ 500 millones para 40 mil beneficiarios de la tarifa y no es solamente eso, cuando Vidal firma la adenda del Pacto Fiscal acepta la transferencia de los subsidios al Transporte que son más de $ 800 millones y además se está discutiendo que la Municipalidad se haga cargo de la disposición total de los residuos en la CEAMSE y le pregunto ¿Cómo vamos a hacer financiar cerca de $ 1.700 millones que implican estas transferencias”.

“El Intendente debe plantarse y defender el dinero de los vecinos de la ciudad porque eso no se compensa con transferencia sino que estamos renunciando a recursos propios y a nuestra autonomía”, definió.

Irurueta respondió desde el oficialismo que “no tenemos certeza de cómo quedará definido el Presupuesto bonaerense y de concretarse todo como fue planteado por Riego, para el Municipio es prácticamente hacer casi imposible técnicamente poder afrontar esas obligaciones. El Intendente y el equipo económico son conscientes del planteo y están en plenas conversaciones”. (Ciudad Capital)