Categorías
Berisso Cultura Destacadas Sociedad

Homenaje a la Comisión Pro Autonomia Berisso

     

Este domingo 31 de julio se cumplen sesenta años de la primera reunión de instituciones locales que procedieron ese mismo día, a la constitución de la Comisión Pro Autonomía de Berisso. Bajo el recuerdo de esa fecha fundamental para la historia berissense, el intendente de la ciudad, Jorge Nedela, encabezó un acto en el que se le brindó homenaje a las personas e instituciones que fueron parte del movimiento autonomista.

El encuentro que tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede de la Sociedad Lituana «Nemunas” de Avenida Montevideo entre 17 y 18.

Las actividades dieron inicio con la proyección de un trabajo audiovisual producido por la Dirección de Comunicaciones Institucionales del municipio en el que se repasa la historia y características de la ciudad.

Posteriormente la se efectuó un homenaje especial a los Brahim Taube, Juan Diduch y Rubén Rapaccini, quienes fueron parte de la histórica Comisión Pro Autonomía de Berisso. En el acto no pudo estar presentes por problema de salud, el Dr. Rodolfo Fabris, otro de los miembros del grupo autonomistas y redactor del Manifiesto de la Ciudad.

Con suma emoción, en primer orden Brahim Taube recordó uno de los motivos por el cual se luchó por la autonomía, “era una inquietud de todo Berisso que quería ser independiente de la ciudad de La Plata, la razón fundamental era que todos nuestros impuestos iban a la ciudad vecina, y a nosotros nos daban las migajas, porque este era ya un pueblo con mucho trabajo y desarrollo”.

Juan Dibuch, otro de los vecinos que formó parte de la Comisión Pro Autonomía reflexionó: “Nos pone muy contentos que el intendente se haya acordado de una fecha a la cual en su momento no le dimos mucha importancia, pero hay que decir que es la fecha en el que se le dio inicio a todo este movimiento popular”.

Por su parte, Rubén Rapaccini repasó que la primera reunión que se realizó fue convocada por el Centro de Estudios Amigos de Berisso, “ellos invitaron a todas la instituciones de la ciudad, uno de los hechos más importante es que se decidió que la presidencia fuera rotativa y la ejercía el delegado del club en el que se efectuaba el encuentro”.

Los tres representantes de aquel 31 de julio de 1956, recordaron que se trató de una jornada sumamente fría, que se comenzó a sesionas alrededor de las 9 y 30 horas en la sede del Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Berisso y que se acordó no personalizar las actas registrando el nombre de las instituciones participantes.

Ante los presentes el intendente Municipal, Jorge Nedela, destacó la labor de quienes llevaron adelante la idea autonomista, “es muy especial poder compartir estos momentos con quienes soñaron en aquel momento que podíamos ser una ciudad autónoma, la que nos permitió forjarnos como nuevo distrito, por eso hoy quisimos honrar a esos hombres”.

El jefe comunal apuntó que se debe tomar el ejemplo de los que fueron parte del movimiento autonomista, “quienes por sobre sus ideas políticas o intereses personales pusieron como prioridad el sueño de ser autónomos porque posiblemente era más cómodo seguir siendo parte de la ciudad de La Plata, pero estos hombres eligieron el camino del compromiso y organizar una nueva ciudad”.

Durante la ceremonia acompañaron al intendente Nedela su esposa Mónica Días Leal; los secretarios de Gobierno, José Méndez; de Promoción Social, Manuel Simonetti; de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; el delegado, Zona II Carlos Lozano; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ana Lara; los concejales Ana Stolar y Carlos Rainski, el director del Hospital de Berisso “Mario Larrain”, Alfredo Zanaroni, el presidente del Museo de Berisso 1871, Oscar Rodríguez, el presidente de la Federación de Entidades de Bien Público, Horacio Urbañski, los concejales mandatos cumplido Claudio Topich y Adrián Kuzco y el referente del Partido Vamos, Pablo Swar, entre otras autoridades y vecinos.

Acompañado por la presidente del Concejo Deliberante y miembros del Ejecutivo, el jefe comunal entregó diplomas enmarcados a representantes de las instituciones que fueron parte de la gesta que bregó por la autonomía de Berisso, alcanzada el 3 de abril de 1957. En este sentido recibieron distinciones las entidades que figuran en el acta de la primera reunión de la Comisión Pro Autonomía, de las cuales algunas cambiaron sus denominaciones. Así fueron reconocidos en esta oportunidad, la Sociedad Lituana Nemunas, Club Almafuerte, Rotary Club, Centro de Fomento Villa Nueva, Centro de Estudiantes y Egresados, Sociedad de Bomberos Voluntarios, Centro de Almaceneros, Sociedad Italiana, Centro de Residentes Santiagueños, Club Estrella, Centro Cultural y Deportivo Villa Zula, Fortín Gaucho, Cámara de Comercio e Industria, Ital Club Lazio, Sociedad de Jubilados Gral. San Martín, Colectividad Israelita y Asociación Ucraniana Prosvita. A quienes no pudieron estar presentes, se les harán llegar los reconocimientos

Antecedentes históricos

El 31 de julio de 1956 se conformó la Comisión Popular Pro Autonomía Municipal. La convocatoria había sido efectuada por la Asociación Amigos de Berisso, invitando a todas las entidades de Bien Público para promover un movimiento Pro-Autonomía.
La primera de las reuniones se llevó a cabo en el local del Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Berisso, el que funcionaba en el piso superior del edificio del ex Cine Progreso, de Montevideo y Génova.
De ese encuentro participaron 16 delegados de entidades, entre las encontraban: el Ital Club, Asociación Ucrania Prosvita, Centro de Fomento Barrio Obrero, Centro de Fomento Camoatí, Hogar Bielorruso, Centro de Fomento Villa Banco Constructor, Honor y Patria, Centro de Fomento Tambor de Tacuarí, Bomberos Voluntarios, Centro de Estudiantes y Egresados, Fortín Gaucho, Rotary Club, Centro Comercial, Club Social y Deportivo Vértigo y Biblioteca Aristóbulo del Valle, además de la convocante Asociación Amigos de Berisso.
El trabajo fue arduo y constante, debatiéndose los pasos a seguir en asambleas populares abiertas, que el 3 de abril de 1957 alcanzaron su cometido con el Decreto Ley Nº 4656 de la Provincia de Buenos Aires a cargo del interventor Coronel Emilio Bonecarrere, que dictaminaba la creación del Partido de Berisso, nombre del que fuera fundador de la primera industria local.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que la Comisión debía elevar una lista con tres postulantes para ser designado Comisionado, por lo que se decidió proponer los nombres de Rafael Ferrer, Luis De Santis y Raúl Filgueira.
El elegido en esa ocasión fue Raúl Filgueira, siendo puesto en funciones el 22 de julio de 1957. Ese mismo año se fijaron en forma provisoria los límites del partido de Berisso, los que recién fueron establecidos definitivamente en 1977.