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Inclusi贸n digital y derechos humanos: el camino para lograr igualdad de oportunidades

(Por Walter Martello)* Mas de 3,4 millones estudiantes de todo el pa铆s quedaron fuera de la inclusi贸n digital producto del desfinanciamiento y la discontinuidad del programa Conectar Igualdad que tuvo lugar durante el per铆odo 2016-2019

Este indicador equivale al 83% de la matricula total de alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Buenos Aires.

De haberse seguido otra pol铆tica miles de estudiantes hoy tendr铆an garantizado un insumo esencial para tener acceso al mundo de la Tecnolog铆a de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) en tiempos de covid-19.

Todos los 17 de mayo se celebra el D铆a Mundial de Internet que coincide con el D铆a Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci贸n establecido por la ONU. Es una jornada pensada, principalmente, para reflexionar y dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnolog铆as, como as铆 tambi茅n promover mayores niveles de accesibilidad a la red. Necesariamente esto implica, en el caso de la Argentina, poner foco en la inclusi贸n digital.

Si bien desde el actual gobierno nacional se anunci贸 la puesta en marcha del Plan Juana Manso, que busca empezar a revertir la exclusi贸n digital mediante la entrega de m谩s de 700 mil computadoras a alumnos y alumnas, debemos tener presente la importancia de lo que significa que los planes de educaci贸n digital sean permanentes y perdurables. Necesitamos una pol铆tica de Estado transversal a los gobiernos de turno.

En mayo de 2019, desde el Observatorio de Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes de la Defensor铆a del Pueblo hab铆amos advertido que el presupuesto del Plan Nacional Integral de Educaci贸n Digital (PLANIED), abocado en el periodo 2017 a 2019 a la implementaci贸n del Plan Aprender Conectados que reemplaz贸 al Plan Conectar Igualdad, estaba sufriendo fuertes recortes y desfinanciamiento. Lamentablemente, no nos equivocamos.

Seg煤n las cifras de Ejecuci贸n Presupuestaria del Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n, al PLANIED se le hab铆a asignado un presupuesto de $7.200 millones en 2017 y ese mismo a帽o se redujo a $3.900 millones; en 2018 pas贸 a $3.122 millones y 2019 cerr贸 con una ejecuci贸n de $1.950 millones, es decir, apenas 27% de lo que se hab铆a presupuestado dos a帽os antes. El ajuste fue a煤n mayor si tenemos en cuenta que durante el periodo la inflaci贸n fue del 126% y el peso (cotizaci贸n oficial) se devalu贸 un 250% aproximadamente.

Ahora bien, un estudio realizado por Agust铆n Claus, docente de Planeamiento y Econom铆a de la Educaci贸n de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), arroja datos reveladores sobre el real impacto de lo que signific贸 el ajuste presupuestarias para las comunidades educativas.

Claus estim贸 en 3.432.032 el n煤mero de estudiantes que no accedieron a la inclusi贸n digital durante ese mismo per铆odo. En ese sentido, el investigador de Flacso mostr贸 datos que dejan ver una curva la curva decreciente en la cantidad de netbook entregadas por el Estado nacional: pas贸 de 823.167 unidades en 2015 a menos de la mitad en 2016 (410.241). La reducci贸n se profundiz贸 en 2017 (321.711) y mostr贸 cifras irrisorias en 2018 (75.766) y 2019 (15.040).

A partir de estos datos, una de las conclusiones que podemos sacar es que en 2019 se entregaron apenas el 1,82% de unidades respecto a 2015.

Cuesti贸n de derechos

En la actualidad las TIC’s se volvieron fundamentales para hacer efectivos muchos de los derechos consagrados en los tratados de derechos humanos con jerarqu铆a constitucional. Algunos de estos derechos cobran nuevas dimensiones en relaci贸n con el uso de la tecnolog铆a. Entre ellos, el derecho a la libertad de expresi贸n, que debe promoverse m谩s y a la vez asegurar su real aplicaci贸n.

La tecnolog铆a tambi茅n sirve de soporte y de medio para el derecho a reuni贸n y libre asociaci贸n, para el cual las redes sociales ofrecen herramientas que potencian su alcance; el derecho a la educaci贸n, a la recreaci贸n y juego y la cultura, donde la escuela cumple un rol fundamental en la alfabetizaci贸n digital y en forjar la ciudadan铆a digital.

El Comit茅 Derechos del Ni帽o de la ONU advirti贸, en la Observaci贸n N掳 25 de marzo de 2021, que 鈥渓a posibilidad de acceder a las tecnolog铆as digitales de forma provechosa puede ayudar a los ni帽os a ejercer efectivamente toda la gama de sus derechos civiles, pol铆ticos, culturales, econ贸micos y sociales. Sin embargo, si no se logra la inclusi贸n digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y que surjan otras nuevas鈥.

Teniendo en cuenta este marco normativo internacional, la transformaci贸n digital plantea desaf铆os y oportunidades m谩s a煤n desde el inicio de la crisis derivada del Covid鈥19. Es indispensable evitar cometer los mismos errores del pasado reciente, aunar esfuerzos en la coordinaci贸n y fijar como prioridad alcanzar una r谩pida expansi贸n de la inclusi贸n digital.

*Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires

 
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