Categorías
Berisso Salud

Informe del primer semestre de la Secretaría de Salud de Berisso

En el marco de las distintas acciones encaradas por la Secretaría de Salud municipal, bajo los aspectos de capacitación del recurso humano y promoción de la salud centrados en el perfil materno infantil, el área continúa desarrollando tareas que fortalecen este sistema de salud, capaz de promover el bienestar de la población.

En este sentido, y sosteniendo los criterios de equidad, eficacia y sustentabilidad; y coherente con la definición de salud de la Declaración de Alma Ata como el estado de completo bienestar físico, mental y social que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva, se impulsa la capacitación de los agentes de salud, como así también la puesta en marcha de tareas proactivas en la comunidad, a cargo del los equipos interdisciplinarios, pero fundamentalmente a través de los promotores de salud.

Respecto de las instancias de formación se han abordado temas como educación diabetológica e insulinización, RCP pediátrico, IRAB, vacunación, cuidado de medicamentos en APS, conocimientos básicos en manejo de PC, alimentación saludable y lactancia materna entre muchos otros temas.

Por otro lado, se han efectuado reuniones con el Banco de Alimentos de La Plata con el fin de abordar tareas en forma conjunta con la Delegación I, basadas inicialmente en el relevamiento de los comedores de esa zona.

Además, es importante mencionar la continuidad de los espacios de intercambio con las diferentes especialidades, con el fin de trabajar desde una mirada intersectorial, impulsando la formación e implementación a nivel local de políticas públicas saludables.

Es válido subrayar la continuidad de Programas como “Carnicerías Saludables”, Encuentros para la Integración del celíaco, SUMAR-Nacer, Prevención Primaria de la Diabetes, Sonrisas Responsables, Médicos Comunitarios, Zoonosis, entre otros.

Otro de los avances desarrollados por el área de Salud municipal, tiene que ver con la formación de la red perinatal y de la nueva guía de procedimientos para el control de los embarazos, atención de los partos y puerperios de bajo riesgo dirigido a los jefes/as de servicio, médico/as obstetras y licenciadas en obstetricia de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.

El objetivo, es contribuir a la excelencia de la práctica profesional perinatal en el campo de la salud pública integrando a los servicios de obstetricia y neonatología de las maternidades, como así también incluir en la participación activa a todos los trabajadores de la salud para poder encarar cambios necesarios.

Asimismo, se está trabajando en la conformación del Servicio Municipal de Salud Mental y Adicciones en forma articulada con el Hospital Larrain y Región Sanitaria XI.

En relación a la vinculación con el ámbito académico, se desarrollan una serie de proyectos de extensión con las facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, a través de los cuales, se busca identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio, coordinar las correspondientes acciones de transferencia y reorientar y recrear actividades de docencia e investigación a partir de la interacción con ese contexto.

 

Propuestas a implementar próximamente

 

Respecto de la puesta en marcha del SAME, una de las prioridades del gobierno provincial para mejorar la atención de las emergencias en la vía pública, el área trabaja en la contratación del recurso humano y mantenimiento del sistema, y la Provincia aportará ambulancias, equipamiento de comunicaciones; y la tecnología necesaria para brindar una atención oportuna y eficiente.

También, se implementará el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), el cual logra una vinculación entre el Paciente, el Ente Cobertor (Obras Sociales, Prepagas, Seguros, ART, etc.) y el Centro de Salud; donde el primero, obtiene fácil acceso a la atención médica, sin perder de vista la calidad y la eficiencia.
Por su parte, el ente cobertor ve cumplida su obligación de cobertura y, finalmente, al Centro de Salud le permite recuperar algunos de los costos, entendiendo que los recursos económicos en materia de Salud, son una inversión y no un gasto.

En materia de amplitud de servicios, cabe recordar que desde comienzo de año, los Centros de Salud cuentan con guardia de enfermería, la cual funciona de lunes a viernes de 17 a 24 horas, sábados de 12 a 24 horas; y domingos y feriados de 7 a 24 horas.