Categorías
Medio Ambiente Agroindustria Sociedad

Invernaderos Solares: el futuro de la energía agrovoltaica

Invernadero solar una opción para una agricultura renovable y sostenible. El desarrollo de la energía renovable tiene como objetivo satisfacer la demanda mundial de energía mediante la sustitución de los combustibles fósiles.

«Greenhouse» o Invernadero Solar

Una de las aplicaciones recientes en energía agrovoltaica son los invernaderos agrícolas con tejados cubiertos por placas fotovoltaicas. Los invernaderos proporcionan un entorno adecuado para la producción intensiva de diversos cultivos. Están diseñados para proporcionar control, así como para mantener los niveles de radiación solar, temperatura, humedad y dióxido de carbono en el entorno aéreo.

El cultivo bajo cubierta, persigue tres objetivos muy claros: obtener producción fuera de época cuando las condiciones climáticas locales son adversas para la producción al aire libre, incrementar la producción lo cual es posible como consecuencia de la intensidad de los cuidados y las condiciones de cultivo favorables dentro de las estructuras protegidas, y mejorar la calidad comercial de la producción.

Un invernadero solar requiere menos calentamiento artificial que un invernadero normal en los duros meses de invierno. La cantidad de calefacción adicional requerida dependerá de la ubicación del invernadero y del clima que prevalezca en su área.

¿Qué es «agrovoltaico»?

El concepto de agro-fotovoltaica ya había sido introducido en 1982 por Goetzberger y Zastrow como un medio para modificar las plantas con energía solar y al mismo tiempo permitir una mayor producción agrícola en la misma área. La idea era elevar los colectores solares 2 m por encima del suelo y aumentar la distancia entre ellos para evitar una sombra excesiva de los cultivos. Especularon que estos sistemas sólo captarían un tercio de la radiación entrante y que nuevas mejoras técnicas podrían aumentar su idoneidad para su aplicación en la producción agrícola.

Pasaron cerca de tres décadas antes de que este concepto, denominado agrofotovoltaico, o solar sharing, fuera implementado en varios proyectos piloto alrededor del mundo.

Los cálculos han demostrado que la aplicación con este enfoque técnico puede aumentar los ingresos agrícolas en más del 30%, cuando las pérdidas de rendimiento debido a los efectos de la sombra se minimizan mediante la selección de cultivos adecuados.

¿Qué hacemos en materia de Energía Renovable? Proyecto, provisión y ejecución llave en mano para grandes industrias, empresas y áreas rurales

Nos encargamos de diseñar proyectos con paneles fotovoltaicos para parques solares y grandes industrias y áreas rurales (PERMER), tanto en la instalación como el mantenimiento de sistemas “on grid”, “off grid”, híbrido y bombas solares.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico