Jornada de la Red de Celiaquía de Región Sanitaria XI

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Se desarrolló el martes 30 de agosto  una reunión para la conformación de la Red de Celiaquía de Región Sanitaria XI. Organizada por el Servicio de Redes regional donde participaron directores de hospitales provinciales y municipales, de los servicios de gastroenterología y laboratorios de los 18 municipios que integran región.

La apertura estuvo a cargo del Director provincial de Enfermedades Crónicas No trasmisibles y programa de Celiaquía, Dr. Adrián Zelayeta; el Director de RSXI, Dr. Enrique Rifourcat  y asociado Dr. Andrés Lamotta. Acompañados por el equipo del servicio de redes regional.

“Es determinante poder formalizar y ampliar el trabajo en red porque permite fortalecer el trabajo mancomunado a lo largo de nuestros municipios” explicó el Director de RSXI, Dr. Rifourcat en el marco de la presentación de la conformación de la red de celiaquía. En esa línea el Dr. Zelayeta destacó que desde el Ministerio de salud provincial se está trabajando en la reorganización de la plataforma online para recabar datos de los pacientes celiacos y fortalecer el trabajo en red.

En la jornada se presentó una importante experiencia de trabajo en celiaquía desarrollada en el Municipio de Berisso a través del EPICE (Encuentros para la integración  del celiaco) presentado por el Bromatologo Cristian D. Adriani, jefe del Departamento de de Seguridad Alimentaria de Berisso.

 

Celiaquia

 

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200.

A %d blogueros les gusta esto: