Categorías
3° Sección Berisso Medio Ambiente Sociedad

Jornada de limpieza del canal Génova llevada por vecinos y ambientalistas

     

El día sábado Vecinos Autoconvocados en defensa del humedal urbano del Canal Génova llevaron adelante la limpieza del canal paralelo a la Avenida homónima y la calle Carlos Gardel.

Más de 50 naturalistas, biólogos y vecinos se autoconvocaron y organizaron para una «verdadera limpieza y concientización, que se basó en recolectar parte de los residuos del Canal en kayacs y sus orillas respetando la vegetación nativa y su fauna asociada», expresaron los organizadores.

A esto solicitaron que «el municipio cese con esa limpieza destructiva y trace un plan de manejo en dónde apunte a la raíz de los problemas», que mencionan como «la conexión de desagües cloacales a los pluviales, la construcción de la compuerta a la altura del Puente Tres de Abril que cortó el flujo natural de la subida y bajada del río, y el hecho de que muchos vecinos toman a dicho ecosistema como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plásticos, botellas«, entre otros factores contaminantes.

A su vez, comentan que desde principios de este año el «municipio de Berisso comenzó con una limpieza excesiva del Canal y sus alrededores, que perdura hasta la actualidad. La misma está siendo llevada a cabo sin ningún plan de manejo ni personal capacitado e idóneo en el tema. Los procedimientos de esta limpieza se basan en eliminar todo la biodiversidad, la vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales como el coipo (roedor herbívoro originario de Sudamérica, inofensivo) al qué muchos vecinos confunden con ratas, transformando este valioso sitio en una zanja maloliente».

Por estas medidas comentan que «El Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia conectado con el delta del Río Santiago. Es patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad y un ecosistema importantísimo, como así también cuestionado y maltratado. Como todo humedal, presenta una flora espontánea y natural que cubre todas las orillas y actúa como corredor de biodiversidad y hábitat de su fauna asociada».

Por último destacan que las acciones de limpieza que llevaron a cabo los autoconvocados que «otra forma de limpiar es posible, y la hemos demostrado.Seguiremos con nuevas jornadas porque el humedal es vida, no es un basural ni una zanja».