Categorías
3° Sección Ensenada Política

La oposición rechazó la rendición de cuentas a Secco

Los ediles de la oposición de Ensenada criticaron la ampliación de partidas y denunciaron a la gestión de Mario Secco por la subejecución del gasto en áreas como Educación, Género y Desarrollo Social.

El Concejo Deliberante de Ensenada trató y aprobó este viernes con los votos del oficialismo la rendición de cuentas 2021 enviada por el intendente Mario Secco. El bloque de Juntos rechazó el expediente denunciando que el Ejecutivo local “no tiene una visión clara y amplia de los problemas reales que aquejan a los vecinos”.

El titular de la bancada opositora, Leandro «Peto» Rojas, explicó en la sesión los motivos del rechazo a las cuentas del intendente del Frente de Todos. Criticó la ampliación de partidas y denunció la subejecución del gasto en áreas como Educación y Desarrollo Social.“En un Presupuesto inicial de 2.136.652,819 pesos nos llamó poderosamente la atención que entre el 20 y el 31 de diciembre del pasado año el intendente haya decretado 22 ampliaciones de partidas, lo que conllevó a un aumento del 135 por ciento del presupuesto inicial”, dijo.

En el mismo orden, Rojas explicó que “durante el 2020 y gran parte del 2021 muchos ensenadenses vieron disminuida su capacidad económica, en un contexto de país donde la pandemia y el aislamiento obligatorio afectó gravemente sus economías.Y en esos momentos difíciles hubo un aumento de presión tributaria considerable sobre los contribuyentes, y el gasto a las familias en situación de riesgo y a los programas de Desarrollo Social fue aumentado solo un 3 por ciento del presupuesto anual”, acotó Rojas.

“Otra acción que hemos cuestionado, tiene que ver con la transferencia del Fondo Educativo (recursos provinciales), ya que el Municipio tuvo ingresos por 91.590.151,90 pesos y si a ello le sumamos un saldo que quedó sin utilizar del año 2020 por 16.450.867,61 pesos, de este total hubo un 42 por ciento de estos recursos que no fueron utilizados, lo que evidencia una sub-ejecución presupuestaria, inentendible ante la situación atravesada”, disparó Rojas.

El jefe del bloque opositor también criticó el gasto en Educación y en Género. «En el área de educación con tantas necesidades, es incomprensible y nos llama poderosamente la atención que 435.394.550,37 pesos no se hayan utilizado. Y en un tema tan sensible como lo es la violencia de género, el Municipio presupuestó 4.998.755 pesos, ¿saben cuánto se utilizó?: 914.541 pesos. El 72 por ciento de los recursos para el abordaje y fortalecimiento de programas y políticas de violencia de género, no fueron utilizados”, advirtió.

Rojas aseguró que “la rendición de cuentas que se trae a este Concejo Deliberante es una clara demostración de que en las políticas que se implementaron no se ahondó profundamente en el acompañamiento a los ensenadenses para neutralizar, o al menos mitigar, las consecuencias de la pandemia, como así también algunas falencias propias preexistentes”. (0221.com.ar)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.