Categorías
Destacadas La Plata

La Plata: buscan multar a padres de menores que protagonicen incidentes

     

A veces, los controles o la concientización no son suficientes para lograr un cambio de conducta. Ahora, en La Plata, proponen multar a los padres de menores que protagonicen disturbios o actos de vandalismo en la vía pública o bien que estén borrachos o drogados.

La iniciativa, nacida en el Concejo Deliberante, busca un pena económica para los mayores por las conductas indebidas de sus hijos. También serían alcanzados los boliches que les vendan alcohol o que les permitan el ingreso a sus locales fuera del horario que establecido por la ley provincial.

El proyecto, impulsado por las concejales Florencia Rollié y Raquel Krakover, de Cambiemos, y la vecinalista Marcela Farroni, de Acuerdo Ciudadano Platense; es una modificación del Código de Faltas Contravencional Municipal con el que se intenta responsabilizar a los mayores por las faltas de los menores, con multas que van desde los 2.500 hasta los 25.000 pesos.

“Surgió a partir de una preocupación por lo que vemos que está sucediendo a la noche con nuestros chicos. Están en una situación de abandono, en riesgo para sí mismos y para los demás. Cuando sus derechos y garantías está siendo vulnerados, el Estado debe intervenir para garantizarlos, pensamos que acá los responsables son los adultos”, explicó Rollié en diálogo con La Red.

Y añadió que la norma alcanza, por ejemplo, a un menor “que está en un horario no permitido a la noche, que pueda estar alcoholizado o drogado, o que pueda estar en una situación de violencia“. “En el caso de los padres, sería una sanción económica que se puede conmutar con trabajos comunitarios”, cerró la funcionaria.