Categorías
Medio Ambiente Institucionales La Plata Servicios

La Plata y el INTA trabajan con productores para promover la reutilización del chipeo

La Municipalidad de La Plata, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a floricultores locales, avanzan en un programa que buscará alentar la reutilización del chipeo obtenido en el Parque Ecológico comunal.

La iniciativa, que se enmarca en el programa «Cambio Rural«, se lleva delante de forma articulada con la Agencia de Extensión INTA La Plata. En ese sentido, la iniciativa consiste en incorporar el chipeo de poda urbana en una porción de tierra y realizar un seguimiento de los resultados en términos de condiciones de suelo y producción a lo largo del tiempo.

La Plata adquirio maquina chipeadora que transforma los restos de poda en abono organico 1
La Plata adquirió maquina chipeadora que transforma los restos de poda en abono orgánico 

«El chipeo será aportado por el Parque Ecológico Municipal y reutilizado en una de las parcelas del grupo ‘Asociación Tierra Fértil Abastense‘», detalló el secretario de Espacios Públicos, José Etchart; al tiempo que expresó: «Esperamos obtener resultados positivos que permitan la incorporación de este material como enmienda en los suelos bajo producción intensiva».

Según se informó, la propuesta incluye el desarrollo de una serie de capacitaciones tendientes a ahondar en la modalidad y la preparación de una parcela demostrativa en la que se colocarán 20 camiones con 180 mts2 de chipeo provisto por el Parque Ecológico de Villa Elisa.

«El chipeo mantiene la humedad de árboles y plantas ornamentales, colabora con su desarrollo y evita el crecimiento de maleza», aseguró el funcionario; y destacó: «Hace un tiempo incorporamos la máquina chipeadora que nos permite reutilizar algo que era considerado basura para generar un ambiente mejor para los vecinos».

Cabe recordar que el Parque Ecológico Municipal entrega gratuitamente material del chipeo producido a los vecinos que lo requieran y promueve la alimentación saludable y el autocultivo dentro de su agenda de actividades, abriendo su huerta a la comunidad, brindando cursos y produciendo ejemplares, forestación y compostaje.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

EscapadaBAago22 600x400 1 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.