Categorías
Berisso Colectividades Cultura Turismo

Los búlgaros se quedaron con la edición de “Los sabores de Berisso”

En el marco de las actividades de la 39º Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso el sábado último la Quinta edición del concurso de comidas típicas “Los sabores de Berisso” que organiza cada año una de las autoras del libro homónimo, Stella Loholaberry. Cabe mencionar que este concurso busca recuperar recetas familiares que den cuenta de la identidad y las raíces inmigrantes.
En esta oportunidad, tuvo lugar en la sede del Hogar Árabe Argentino, ubicado en calle 11 entre 162 N y 163, y contó con la participación de 13 platos típicos de diferentes países.

 

El evento fue encabezado por el intendente Municipal Jorge Nedela, la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Eugenia Martínez, el secretario de Producción, Carlos Carrizo, el coordinador de Colectividades Juan Ignacio Fourment Kalvelis, la coordinadora de Políticas Migratorias Ángela Herrera, el coordinador de los Foros de Seguridad Roberto Castro, los concejales Julia Jaime y Carlos Rainski, representantes de las colectividades y público.

 

Sobre esta nueva edición, Stella Loholaberry se mostró conforme con la convocatoria, la calidad de las presentaciones ofrecidas y el crecimiento que ha tenido el concurso a lo largo de estos años. “Esta es una nueva experiencia y celebro que se pueda seguir haciendo”. “La mayoría de los participantes ya han cocinado en este concurso así que es un placer que vuelvan a hacerlo, que confíen en esta propuesta y contribuyan a sostenerla”.
Además Stella recordó que el libro “Los sabores de Berisso”, del cual es su autora, tuvo una segunda edición en homenaje a Antonio Ortíz que fue con quien escribió la primera entrega. También agradeció a Juan Manuel Herrera y a Adriana González que “me apoyaron en los inicios de esta idea y colaboraron para que el concurso pudiera hacerse, y a Juan Ignacio Fourment Kalvelis, las autoridades municipales y de la AEE que me permiten ser parte de esta maravillosa Fiesta que tiene Berisso, y que es la Fiesta del Inmigrante”.
El primer premio del concurso, quedó en manos de las representantes de Bulgaria. Se trata de Melisa Llanos Petcoff y Luciana Bolatti Georgieff que prepararon Musaka. En tanto, el segundo premio fue para las lituanas Isabel Kalvelis y Viviana Santucci Gabrunas con la preparación Kiauliena su Kopüstais y el tercer puesto fue para Juana y Enzo Di Girolamo (Italia) que prepararon Fetuccini alla Crema Boscaiola.
Quienes tuvieron la responsabilidad de elegir a los ganadores entre las 13 propuestas gastronómicas presentadas, fue un jurado de expertos integrado por la Lic. Sara Nora Rabuszko y los Chef José Humberto Suárez y Jorge Georgieff, además de contar como todos los años, con la colaboración del Chef Juan Manuel Herrera.
Los platos que participaron del concurso, ofrecieron las siguientes preparaciones: Arroz Chaufa Vegetariano (Perú, Valiente y Perla Kmitruk); Bolinhos de Bacalhau (Portugal, Mirta Velázquez y Gastón Becerra); Kebbe Neye (P. Árabes, Alejandro Serbali); Fideua (España, Fernando López y Melina Labayén); Anticuchos (Bolivia, Sebastián Goñi y Evelyn Ipuche); Falafel (P. Árabes, Mara Ximena Cabral y Aman Manzur Zacarías); Bigos (Polonia, Nancy y Guillermo Navarro); Holubtsi (Ucrania, María Virginia y Juan José Hewko); Kiauliena su Kopüstais (Lituania, Isabel Kalvelis y Viviana Santucci Gabrunas); Musaka (Bulgaria Melisa Llanos Petcoff y Luciana Bolatti Georgieff); Ñoquis Rellenos (Italia, Irene Moreno y Stella Maris Barraza); Fetuccini alla Crema Boscaiola (Italia, Juana y Enzo Di Girolamo) y Wickeln Kleis (Alemania, Leandro Cortazzo y Hugo Setter).
Sobre el evento, el intendente Jorge Nedela destacó: “este es un momento muy especial, porque la historia de los pueblos está cruzada por aspectos culturales, la música, la lengua, la religión y también la comida porque comparte la característica de un pueblo, y el hecho de cocinar también es una muestra de amor muy grande porque alguien cocina para compartir con el otro, y la cocina es parte de este vínculo con el otro, una ceremonia de familia”.
“Nuestro pueblo tiene la característica que podemos compartir platos de distintos orígenes, sin pertenecer a esa colectividad, conocer lo que han hecho nuestros abuelos, y ver la creatividad en la cocina producto de la necesidad, es decir, cómo cocinar para muchos con poco, debido a la pobreza, a la guerra, a la falta de elementos, y cuántas recetas de esas, han ido pasando de generación en generación” repasó Nedela.
Además, el intendente felicitó a Stella Loholaberry por el emprendimiento y por sostener durante cinco ediciones este concurso “que da cuenta de nuestra identidad, de la historia de nuestro pueblo”.
En tanto, el coordinador de Colectividades Juan Ignacio Fourment Kalvelis señaló: “La propuesta de Stella Loholaberry suma nuevos participantes cada año, y lo interesante que tiene este concurso es que el objetivo es dar a conocer las recetas que vienen de generación en generación”.
“Los Sabores de Berisso es la antesala del patio gastronómico de la Fiesta del Inmigrante, que todos podrán conocer y disfrutar a partir del próximo fin de semana en la Carpa ubicada en el Parque Cívico en Avenida Montevideo y 10” remarcó el coordinador municipal.

 

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico