Categorías
3° Sección Berisso Derechos Humanos Destacadas Política

Manso Roldán dejó su cargo acusando “acoso mediático” por las denuncias por abuso sexual que les pesan

     

El director municipal de Cultura de Berisso, Victor Manso Roldán, hizo pública su renuncia al cargo que le asignó el intendente Fabián Cagliardi luego de que este nunca supo dar explicaciones a las activistas feministas sobre su apartamiento tras hacerse pública sus tres denuncias de por abuso sexual.

El ex director en una carta publicada en el Facebook de Cultura Berisso, se victimizó diciendo que “ante las acusaciones mediáticas a las que estoy siendo sometido, he tomado la decisión de dar un paso al costado para no comprometer a la gestión y a los que día a día ponen todo su esfuerzo para hacer de Berisso un lugar mejor para vivir”.

En otra línea declara que deja el cargo hasta que la justicia aclare su situación frente a las tres denuncias por abuso sexual realizadas cuando se desempeñaba como profesor de reiki, en donde las víctimas, tres mujeres, manifiestan manipulación mediante el método alternativo oriental que enseñaba, dos al menos según constan en las denuncias con acceso no consentido.

El director de Cultura complicado con causas por abuso sexual

Por otro lado, comentó que la función pública la ejercía “ad Honorem”, aparentemente sin goce de sueldo como director, y que lo hizo “con la mayor responsabilidad y honor que he heredado de generaciones de mujeres que lucharon por la libertad y la justicia”, en alusión de su madre Dora Roldán y abuela María Roldán, militantes peronistas reconocidas.

“En muchas oportunidades sentí una inmensa necesidad de expresar mi voz y no lo hice, manteniéndome al margen de estas situaciones mediáticas y aportando lo que sé hacer en verdad que es trabajar y luchar por el verdadero cambio cultural”, aseguró Manso Roldán sobre la supuesta hostigación que recibió desde que ejerció su función.

El porqué de la renuncia

Más allá de victimizarse, lo cierto de Manso Roldán es que pesaba tres denuncias por abuso sexual, una de la cuales fue “cajoneada” por la justicia y que fue rectificada nuevamente en estos días tras sumarse la tercera realizada a mediados de este año.

La Organización Feminista Las Juanas el día lunes hizo eco en sororidad al pedido de apartamiento de su cargo público al intendente Cagliardi que relaizó La Colectiva Berisso, que desde el mes de enero, tras un rejunte de feministas mantuvieran una reunión donde no se pronunció al respecto, remarcando el mandatario que no repercutió las denuncias realizadas en la justicia.

“Hoy se dio a conocer la existencia de esta tercera denuncia, y no descartamos que existan más hechos como este, ya que diferentes mujeres lo han reconocido como abusador, y han sufrido actos de violencia de idénticas características”, relató en un comunicado La Juanas tras su acompañamiento a las feministas de La Colectica Berisso.

Actualmente en el Honorable Concejo Deliberante De Berisso hay en la comisión de Derechos Humanos, un proyecto de resolución presentado por la concejal Antonella Villa Chiodo exigiendo la suspensión y/o el apartamiento de Manso Roldán”, agregó la organización Las Juanas, recordando que la presidente del Cuerpo Legislativo municipal, Vanesa Queyffer, solicitó en una sesión que presenten las denuncias de las víctimas realizadas hacia el ex director.

“Desde noviembre del año pasado, muchas organizaciones feministas nos hemos manifestado en contra de esa designación, por pesar sobre esta persona, dos denuncias por abuso sexual”, comentaron de las Organización Las Juanas.

Por su parte La Colectiva, tras la carta de Manzo Roldán se expresó diciendo que “Entendemos la presunción de inocencia que es parte de la constitución de nuestro país, pero nos preguntamos por qué siempre se les cree a los abusadores y violentos y no a nosotras que somos quienes nos exponemos, contamos nuestras historias y aun así día a día nos siguen revictimizando y pidiendo cantidad infinitas de pruebas. ¿Por qué nuestra voz no vale, y la de ellos sí? ¿Por qué no basta con los fantasmas que cargamos debido a esas vivencias, que además la sociedad nos culpabiliza y revictimiza?”

Por otro lado las feministas esperan que Cagliardi como intendente “se manifieste al respecto y ponga en conocimiento de todo el pueblo de Berisso, cuáles son los alcances de «dar un paso al costado», pues así, garantizará certidumbre en la población y sobre todo, en las víctimas” y que “no constituya solo una pantalla, sino que se tomen acciones concretas y efectivas, y esperamos no encontrarnos luego con un Director, que por detrás, continúe manejando el área, tomando decisiones y ejerciendo poder”.

“Este gobierno (en Nación y Provincia) ha creado un Ministerio de la Mujer y ha, en la Ciudad de Berisso, jerarquizado el área de violencia de género (pasó a ser dirección de la Mujer). Esperamos que, estás acciones positivas en pos de la lucha contra la violencia, sean coherentes en todos los aspectos y que no tengamos que ver nuevamente al denunciado, colgando un violentómetro o participando en jornadas de la mujer”, concluyeron la Organización Las Juanas.