Categorías
General Pueyrredón Buenos Aires Ciencias - Tecnologías Cultura Sociedad

Descubrimiento Paleontológico en Mar del Plata revela ciudad subterránea de perezosos gigantes y armadillos terrestres

Descubrimientos paleontológicos en Mar del Plata revelan ciudades subterráneas de perezosos gigantes y armadillos terrestres. Una ventana única al pasado prehistórico. 


En un emocionante avance para la paleontología, el equipo de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata ha realizado descubrimientos significativos en el sector costero norte marplatense.

Desde diciembre, los investigadores han estado inmersos en el rescate de hallazgos paleontológicos que proporcionarán una visión única de la comunidad de animales prehistóricos que habitaban en extensas ciudades subterráneas.

Hallazgo de una familia de perezosos terrestres gigantes

Descubrimiento Paleontológico en Mar del Plata revela ciudad subterránea de perezosos gigantes y armadillos terrestres 4

El primer descubrimiento, realizado por Patricia Salicio, una residente de Mar del Plata, revela tres ejemplares de perezosos terrestres gigantes pertenecientes a la especie Scelidotherium leptocephalum. Estos ejemplares fueron encontrados en el interior de su antigua madriguera subterránea, proporcionando un registro completo de lo que parece ser un grupo familiar de estas criaturas prehistóricas.

El equipo de investigación, en colaboración con investigadores del Conicet del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de CABA, destaca la importancia de este hallazgo, ya que constituye el primer registro detallado de un grupo familiar de perezosos terrestres gigantes.

Características de los perezosos terrestres gigantes

Descubrimiento Paleontológico en Mar del Plata revela ciudad subterránea de perezosos gigantes y armadillos terrestres 1

Los Scelidotherium eran perezosos terrestres gigantes cavadores que construían extensos túneles interconectados, formando verdaderas ciudades subterráneas. Con una longitud de 3.5 metros y una altura de 1.2 metros, pesaban alrededor de 850 kilos. Su anatomía, adaptada para la vida subterránea, incluía cabezas alargadas, brazos fuertes con garras desarrolladas y la capacidad de excavar túneles de hasta dos metros de diámetro.

Descubrimiento adicional: Armadillo terrestre gigante

Descubrimiento Paleontológico en Mar del Plata revela ciudad subterránea de perezosos gigantes y armadillos terrestres 3

A pocos metros del hallazgo de los perezosos, Vanesa Moran, colaboradora del equipo de paleontología del Museo Scaglia, encontró otro tesoro paleontológico: Pampatherium typum, un armadillo terrestre gigante. Este ejemplar, especializado en la vida fosorial, tenía un caparazón móvil similar a un tatu carreta, pero de mayor tamaño, alcanzando los 250 kilos y dos metros de largo.

Descubrimiento Paleontológico en Mar del Plata revela ciudad subterránea de perezosos gigantes y armadillos terrestres 2

El caparazón, compuesto por placas fijas y tres bandas móviles conocidas como teclas, fue encontrado junto a la cadera, miembros posteriores y cola, proporcionando valiosa información sobre la morfología y comportamiento de estos antiguos habitantes de la región.

Estos descubrimientos excepcionales ofrecen una ventana única al pasado prehistórico de la provincia de Buenos Aires y consolidan la posición del Museo Scaglia como un referente en la investigación paleontológica en la región.  (InfoGEI)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1