Categorías
3° Sección Berazategui Buenos Aires Destacadas Ensenada Institucionales La Plata Medio Ambiente Política

Mario Secco imponiendo condiciones políticas en el plenario de gestión del Parque Pereyra Iraola

Mario Secco imponiendo condiciones políticas en el plenario que se llevó 14 de marzo se realizó en el Casco Santa Rosa del Comité de Gestión de la Reserva Mundial de Biosfera Parque Pereyra Iraola.

En dicho encuentro participaron de la Asamblea en Defensa de la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola y el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, como integrante de la primera, y según comentaron que en resultó una puesta en escena “de lo que no son y de lo que quieren ser”.

Según expresaron en un comunicado dicha Asamblea ecologista, “el mayor tiempo de las largas intervenciones de apertura a mostrar algunas de las obras realizadas en la zona del Parque (las que la gente ve), todas las que tienen previstas y la supuesta compra de material para combatir el fuego. Hablaron de helicópteros, aunque no se los vio a fines de febrero en el incendio de Hudson, y dentro de la larga fila de fotos que mostraron no había una sola de esos supuestos materiales“.

Mario Secco imponiendo condiciones politicas en el plenario de gestion del Parque Pereyra Iraola 2

“No hubo una sola intervención que se dedicara a hablar de la situación de la zona núcleo de la reserva ni de su zona de amortiguación”, detallaron los militantes ambierntales.

Mario Secco imponiendo condiciones politicas en el plenario de gestion del Parque Pereyra Iraola 6

Mario Secco y su elegante modo de imponer su voluntad

“Como era de esperar, el intendente de Ensenada, Mario Secco, envió un micro con sus concejales, funcionarios y algunos matones para imponer su criterio de las bondades de las “mejoras” en la ex ruta 19″, aseguraron desde la Asamblea del Parque Pereyra.

Desde la comuna de Mario Secco afirman que “la obra de restauración de la Ruta N° 19 que conecta la localidad de Punta Lara con Villa Elisa, teniendo en cuenta los recaudos ambientales propuestos por los profesionales para evitar impactos negativos en la Reserva Natural (Punta Lara)“.

Y agregaron que: “Esta obra es sumamente importante para la conectividad de Punta Lara, para evitar incendios o controlarlos con mayor rapidez, para la seguridad de los vecinos, para evitar basurales (hay denuncias radicadas que camiones de la Municipalidad de La Plata arrojan residuos allí), para la correcta labor de los Guardaparques y también para conectar a la Reserva con la comunidad educativa ensenadense”.

Mario Secco imponiendo condiciones politicas en el plenario de gestion del Parque Pereyra Iraola 4Ecosidio de los intendentes K de Mario Secco y Juan José Mussi

Los ambientalistas no conforme, disintieron que no respondieron a preguntas como “Por qué” ocupan unas 1000 hectáreas Instituciones policiales (escuela Juan Bucetich), que nada deben hacer en el seno de una Reserva de Biosfera, como tampoco respondieron por qué no se toman medidas para evitar que el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi, posibilite el ecocidio que se está cometiendo en Hudson, ni la situación con los incendios en los bosques de este sector de la ribera, en un territorio que la UNESCO indicó como zona de amortiguación de la Reserva.

Tampoco explicaron la falta de materiales para el trabajo de los guardaparques del sector San Juan. Es decir, mostraron un panorama «color de rosa» y la promesa de todas las cuestiones de color que van a seguir haciendo.

Sobre la intervención de la comitiva de Secco expresan que “la avanzada de Ensenada vino con el único y exclusivo propósito de defender la construcción de la ex-ruta 19, mostrándola como la solución al acceso para lo que parece ser el mejor lugar para el turismo popular de la provincia de Buenos Aires. Algo así como: ‘los que tienen plata que vayan al mar y los pobres que se conformen con pasar el verano en el río más contaminado del continente’“.

Mario Secco imponiendo condiciones politicas en el plenario de gestion del Parque Pereyra Iraola 5

Desde el ministerio de Ambiente, que no tuvo argumentos serios para defender las obras de la ex-ruta 19, se quiso equilibrar diciendo que a ese ministerio aún no había llegado el Estudio de Impacto Ambiental, aunque nada se habló de la consulta popular y se regodearon toda la mañana hablando del Acuerdo de Escazú. Así escondieron un supuesto “virtual acuerdo al acuerdo”.

Como siempre ocurre en este tipo de reuniones, a quienes criticaron o se opusieron a sus maniobras les dejaron 7 minutos para hablar, y en más de una oportunidad intentaron borrar algunos militantes ambientalistas de la lista de oradores o arrebatarles el micrófono. “Democracia para los de ellos, que le dicen”, acusaron los de la ONG.

Política partidaria a favor de Axel Kicillof

Mario Secco imponiendo condiciones politicas en el plenario de gestion del Parque Pereyra Iraola 1

En el cierre del encuentro se dedicaron a hacer política partidaria los del Frente de Todos, a ensalzar al gobierno provincial de Axel Kicillof, y hasta llegaron a amenazar con los riesgos de que la próxima gestión caiga en manos de la oposición al gobierno de turno. “La política partidaria la pusieron ellos, mientras que nosotros pusimos la política ambiental”, se quiso diferencia el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata.

“Quedó claro que el Comité de Gestión es una instancia para cumplir con la UNESCO. En nosotros se reforzó la idea que esta batalla se gana en la calle y con la participación popular, independiente y movilizada”, sentenciaron los militantes ecologistas.

Mario Secco imponiendo condiciones politicas en el plenario de gestion del Parque Pereyra Iraola 3
Casco Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1