Categorías
Buenos Aires Política

Martín Rodríguez: “Al gobierno de Alberto Fernández le falta un federalismo real”

El escritor analizó el escenario político y opinó que se ve al Presidente “más preocupado por la gobernabilidad del Frente de Todos que del país”.

El escritor Martín Rodríguez afín al gobierno analizó el escenario político signado por la pandemia y aseguró que el mundo asiste a “una guerra de laboratorios”.

En declaraciones a Con Quién Hay que Hablar por Radio Provincia señaló que “se caminó a oscuras, en algún momento uno se acostumbra, se aprende a vivir con la pandemia y la post-pandemia es que exista la vacuna y se disminuya la capacidad virósica del COVID”.

En ese marco, destacó que los problemas con la provisión de vacunas se dan en todos los países” y agregó que “el único país que tiene números de los que se puede vanagloriar es Israel, estamos en una situación compleja”.

Rodríguez afirmó que el gobierno argentino incurrió en “algunos descuidos”, como lo vinculado a la presencialidad en las escuelas que fue “una batalla perdida”. En ese sentido, expresó que “hay ministerios cuestionados, algunos no los comparto y creo que la figura de Nicolás Trotta es desangelada para la necesidad informativa que tiene la sociedad argentina”.

“Es cierto que el modo en que se discute el tema educativo es muy tóxico y no lleva a nada, pero es necesario. Creo que la oposición se anotó un gol porque toca una baldosa floja del gobierno, donde no puede generar escenarios, en parte porque el gobierno está muy supeditado a la relación con los sindicatos, y en parte porque Cambiemos históricamente eligió a los sindicatos docentes como adversarios”, enfatizó.

Consultado sobre la relación entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, dijo que “hay un acuerdo de partes y éstas siguen existiendo como tales (…) y Cristina sólo le dio lugar a Alberto para que haga dos cosas: no cuestionarla a ella -y en eso demuestra un síntoma de debilidad- y no poder echar a nadie porque si lo hace se debilita más”.

Rodríguez consideró que “en la política hay jugadas y muchas veces, quienes creemos que falta un despliegue del liderazgo de Alberto Fernández, vemos al Presidente más atento a cuidar la gobernabilidad del Frente que la del país”. Eso “me parece riesgoso y problemático”, admitió.

“Es obvio que dentro del peronismo hay diferencias, que no todos piensan lo mismo sobre Venezuela”, indicó el entrevistado. “En todas las cabezas del Frente de Todos hay visiones distintas y la otra foto es cierta territorialidad”. En ese aspecto, opinó que “al Presidente del faltan gobernadores en el elenco de su gobierno, falta un federalismo real. Pareciera que la única escena de unidad fue en la Provincia y por Kicillof y ahí también hay un mensaje”.

Por último y en relación a la situación de la oposición, Rodríguez consideró que “Macri construyó una salida del poder más inteligente en la que se llevó una parte del poder. Hay un pueblo macrista, existe. Veo dos caminos: uno es el fortalecimiento de esa identidad con una política muy fuerte con Patricia Bullrich. Luego hay figuras que están en el medio como Carrió que tiene gran poder de fuego mediático pero escasa capacidad de acumulación política”.

En el otro extremo se encuentran Rodríguez Larreta y Vidal, “los que imaginan ser el Alberto de Cristina de 2023, los que recogen los votos de la persona débil de la identidad. En una interna gana Bullrich (…) pero en una general habría que ver”.

Entrevista en radio