Categorías
Berisso Institucionales Salud Sociedad

Mención especial para nutricionistas de Berisso por su proyecto “Convencer para Crecer”

     

La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Salud informa que el pasado viernes los nutricionistas Lic. Agustina Curatnik y el Lic. David Muñoz recibieron, por parte del Ministerio de Salud y de Educación de la Provincia de Buenos Aires, una mención especial por su trabajo de intervención “Convencer para crecer”. El mismo fue seleccionado como destacado entre 39 trabajos más de los distritos de la Provincia, por su originalidad, organización, articulación intersectorial e interdisciplinaria y alcance.

La actividad tuvo como objetivos promocionar en las escuelas públicas de Berisso hábitos de alimentación saludable por parte de los equipos de salud; fomentar la creatividad además de la alimentación saludable; realizar un procedimiento de vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad en la población de estudio durante el periodo escolar (autotest); y planificar la derivación a los servicios de salud municipales (CAPS) para los casos que requieran tratamiento.

Las acciones consistieron en la presentación del proyecto con el equipo docente, directivos e inspectora de la Escuela N° 18 del barrio de Villa Zula. En el marco de la semana de la alimentación se realizó una intervención de educación alimentaria, con los conceptos básicos de alimentación saludable, basados en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), otorgándoles mensajes y la gráfica nutricional, además de fuentes confiables para la investigación. Cada equipo tuvo un encuentro con su nutricionista tutor en 4 oportunidades más.

Los alumnos realizaron una publicidad gráfica del alimento seleccionado por el grupo, en donde se destacaron los diferentes beneficios o propiedades, con el objetivo de promocionar los alimentos al resto de los alumnos de la Institución educativa, para que los más chicos tomen el ejemplo de los egresados en el comedor escolar (haciendo hincapié en un pilar fundamental del SAE: La educación alimentaria nutricional.

Posteriormente se relevaron los trabajos por parte de un equipo interdisciplinario de la Secretaria de Salud y se eligió la publicidad ganadora. El equipo ganador se llevó una bolsa con golosinas saludables para compartir en el recreo.

En cuanto al objetivo de la intervención, el mismo fue lograr mensajes adecuados para el niño, y con ello al grupo familiar, desarrollando materiales que puedan ayudar a los docentes a enseñar “nutrición para la salud” y poder realizar investigaciones, incluyendo “mercados saludables”, para testear nuevos comportamientos o necesidades y para trabajar en pequeños equipos que diseñen publicidad de alimentos saludables, de acuerdo a lo aprendido con las pequeñas intervenciones de los nutricionistas del Municipio, basadas en las GAPA.

Convencer para Crecer 01
Convencer para Crecer 02
Convencer para Crecer 04

Esta actividad se planificó de acuerdo a los objetivos de las políticas sanitarias actuales los cuales se encuentran el de brindar a las poblaciones los conocimientos que les permitan modificar el entorno donde viven, trabajan, estudian y se desarrollan como sujetos, entendiendo que cuando esos entornos son adversos operan como determinantes en la aparición de factores de riesgo (tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo y estrés) y de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Entre las ECNT podemos citar a la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, cáncer, entre otras.

Los equipos de salud trabajan desde una perspectiva de salud colectiva y comunitaria abordando a las personas en su comunidad, buscando que el entorno facilite su desarrollo personal y social, favoreciendo la participación activa de las comunidades.

En este sentido, es importante mencionar que, en los últimos años, la obesidad infantil se ha incrementado de manera alarmante. Esta fuerte tendencia hacia la obesidad a nivel mundial es atribuida a cambios sociales y culturales de la sociedad moderna como consecuencia del proceso de globalización; extendiéndose rápidamente a los sectores de menores recursos. Por esta razón, es necesario promover el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y comportamientos favorables para la salud individual, familiar, colectiva y ambiental, a través de herramientas educativas y orientativas, fomentando alianzas estratégicas con actores de los sectores públicos y privados.

Se trata de poder identificar los factores protectores que propician y favorecen a la salud, la calidad de vida y el desarrollo sustentable y sostenible.

Los profesionales de nuestro Municipio alcanzaron el título de capacitador del Curso Entornos saludables en el Crecimiento dirigido a docentes.

Convencer para Crecer 04
Convencer para Crecer 06
Convencer para Crecer 07