Multitudinaria manifestación contra el acuerdo con el FMI

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el contexto de un nuevo aniversario de la declaración de la independencia, miles de personas se concentraron en la emblemática Avenida 9 de Julio en Capital Federal, en protesta contra el millonario préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas de ajuste. Participaron de la masiva movilización agrupaciones peronistas y de izquierda, junto a movimientos sociales y muchos ciudadanos autoconvocados.

Mientras el presidente Mauricio Macri canceló los desfiles alegóricos a la fecha patria por “cuestiones presupuestarias, en el centro porteño miles de personas se movilizaron bajo la consigna “La patria no se rinde”. Las columnas de manifestantes recorrieron el centro de Capital Federal, para concentrar finalmente en las calles 9 de Julio y Belgrano donde se llevaron a cabo los discursos y proclamas.

Participaron de la protesta las agrupaciones peronistas, Unidad Ciudadana y La Cámpora, así como los referentes políticos Felipe Solá, Agustín Rossi y Axel Kicillof. Por el lado de la izquierda mientras tanto, participaron los partidos Unidad Popular, Libres del Sur, Izquierda Popular y Vía Campesina, todos ellos pertenecientes junto al Movimiento Evita, al frente electoral “En Marcha”. Asimismo también se hicieron presentes columnas de trabajadores y dirigentes de las dos CTA y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los discursos que dieron los dirigentes desde el escenario, estuvieron marcados por una fuerte crítica al rumbo económico y las medidas de ajuste decididas por el gobierno de Cambiemos.

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, afirmó que “estamos en la calle conmemorando el Día de la Independencia, pero también protestando y haciéndonos eco de una situación social que está perjudicando a muchos hogares en este país”. En ese sentido, el gremialista denunció que “el acuerdo con el FMI son todas políticas y medidas de ajuste”.

Por su parte, el diputado nacional, Máximo Kirchner, aseguró que “el problema del FMI es que las decisiones que se toman afuera del país nunca pueden ser buenas para los argentinos y las argentinas”.

Asimismo, el referente de La Cámpora agregó que “yo quiero que al país le vaya bien, nos tocó estar 12 años, incluso perdiendo a Néstor, y tratamos llevar adelante una serie de políticas para que a todos les fuera bien”.

Finalmente, además de los discursos de los referentes y líderes políticos, varios artistas le pusieron su música al acto. Durante el transcurso del día, brindaron pequeños conciertos las artistas Teresa Parodi, Liliana Herrero y el grupo musical La Chilinga.

A %d blogueros les gusta esto: