Categorías
Comercio - Industria Destacadas Ensenada Provincia Buenos Aires Región Capital

Nación aportará 80 millones de dólares al Puerto La Plata

     

(ecobaires.com.ar) Con el objetivo estratégico de dinamizar las exportaciones argentinas, en este caso desde el Puerto La Plata, el Gobierno otorgará un préstamo de 80 millones de dólares al consorcio administrador, para optimizar la salida de los barcos y la diversificación de las mercaderías.


Entre las empresas beneficiadas por la modernización de la estación portuaria, estará la principal refinería de YPF, situada en el municipio de Ensenada, y varias firmas que ya operan con el exterior y dentro de la Argentina.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, narró a BAE Negocios que “el financiamiento del gobierno nacional permitirá la remodelación de los muelles”, con lo cual se ampliará la capacidad exportadora. “YPF es operadora de dos de los muelles y se trata de la destilería más importante del país. Además, podrán ingresar barcos con mayor calado”, expresó Dodds.

Una de las actividades centrales del puerto hoy es la exportación del carbón de coque a través de la firma Copetro, a destinos como los Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica e Indonesia, informaron fuentes del consorcio. YPF trae por ferrocarril, desde Mendoza, el carbón de coque, que es un subproducto del refinado de petroleo, y luego, Copetro lo exporta.

Ayer, Dodds y los presidentes de los Consorcios de Gestión del Puerto Quequén, Arturo Rojas; y de Bahía Blanca, Pablo Pusetto, se reunieron con el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, para trabajar en el desarrollo de un plan de mejoramiento y optimización de los puertos, para permitir la internacionalización de las pymes industriales, como alternativas al saturado puerto de Buenos Aires.

Asimismo, el directivo analizó con los intendentes de Ensenada, Mario Secco; La Plata, Julio Garro; y Berisso, Jorge Nedela, las potenciales productivas de la región. “El desafío es importante, el futuro se ve muy promisorio; ya tuvimos que intervenir con el tema del Tecplata y pudimos revertir el despido de los trabajadores”, afirmó Dodds.