Categorías
Berisso Cultura En Buzón Institucionales Sociedad

Nedela encabezó el Acto Central por el 146º aniversario de la Fundación de la ciudad de Berisso

     

El intendente municipal Jorge Nedela encabezó esta mañana el acto central en el marco de los festejos del 146º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Berisso.

Las actividades, comenzaron con una recepción de autoridades en la sede de Casa de Cultura, para luego continuar con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Jefe Comunal y la presidenta del Concejo Deliberante Ana Lara en el Parque Cívico (Avenida Montevideo entre 10 y 11).

Del acto participaron secretarios del Ejecutivo, delegados y otros integrantes de la administración comunal, la presidente del Concejo Deliberante, Ana Lara; concejales de distintos bloques; el impulsor de la ordenanza que estableció el 24 de junio como fecha de Fundación local, el concejal mandato cumplido Oscar Alcoba, el director del Hopsital Larrain, Alfredo Sanaroni, la jefa distrital de Educación, Sonia Morosiuk; abanderados, alumnos, profesores y maestros de escuelas del distrito; integrantes de instituciones, gremios y de las fuerzas de seguridad.

Junto a ellos más, estuvieron presentes la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Gabriela Ruszczyk; la actual Reina Provincial del Inmigrante Aldana Santillán Armoha junto a la primera y segunda Princesa, Giuliana Martins y Ludmila Wac Galuk respectivamente y representantes de las Colectividades; familiares y vecinos, entre otros, contando con la destacada participación de la Banda de la Escuela Naval, que acompaña con distintas interpretaciones cada momento del acto.

En la oportunidad, el cura párroco de la Iglesia María Reina, Cristian Gonzálvez, ofreció sus bendiciones a la ciudad y a los presentes con oraciones por la Paz y también lo realizó hacia la nueva flota de vehículos que sumó al parque automotor en los últimos meses el Municipio.

Seguidamente, la soprano local Gabriela Bulich entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino con música a cargo de la Banda de la Escuela Naval. Luego, el público presente pudo disfrutar del Himno a Berisso, con la voz de la misma soprano y de la integrante de la Escuela de Canto de la Dirección de Cultura, Priscila Romero.

Oscar Alcoba fue el encargado ante los presentes de referirse en primera instancia a la fecha fundacional del 24 de junio de 1871. “Es un orgullo participar de este acto junto al intendente, las autoridades y el pueblo de Berisso en general porque es una fecha muy linda, la que quedó instaurada en el año 1998 tras la ordenanza que me tocó redactar”.

En cuanto a los fundamentos históricos sobre el establecimiento de la hecha de fundación, el ex concejal repasó que hay documentos de varios historiadores que permiten asegurar que el 24 de junio de 1871 se iniciaron las obras de construcción del Saladero San Juan, día de San Juan y que bajo la advocación del Santo, se organizaron una serie de festejos. “En este día hubo una plena participación de las escuelas, y es grato que esto suceda ya que los alumnos deben conocer quién fue nuestro fundador, cuáles son nuestras raíces para amar a esta ciudad, allí es donde se forma la conciencia nacional”, apuntó Alcoba.

Acompañado de su esposa Mónica Días Leal, el intendente Jorge Nedela se refirió a la celebración berissense. “Se cumplen 146 años desde la fecha en la que consideramos el inicio de las actividades del primer saladero, con Juan y Luis Berisso, que vinieron con muchas expectativas y esperanzas a trabajar esta tierra, donde convivieron nuestros antepasados que como ellos llegaron desde otros países y pudieron construir un hogar. Esta es una forma de honrar su memoria”.

“Al ver a los chicos, los distintos abanderados, los jóvenes que representan a las colectividades, pensamos que el futuro está en sus manos, y que como berissenses debemos pensar qué ciudad queremos en este siglo XXI”, indicó el jefe comunal.

Dirigiendo sus palabras especialmente a los estudiantes y representantes juveniles de las colectividades dijo. “Al verlos uno se llena de esperanza pensando en el futuro y renueva el compromiso de dejar todo para tener una ciudad mejor. Les pedimos que tomen el ejemplo de nuestros fundadores, que llegaron a un lugar que era solo campo y bañados y desde ahí sembraron con trabajo las raíces de nuestro Berisso”.

En ese mismo sentido hizo alusión a los distintos aspectos que le fueron dando una identidad propia a esta ciudad. “A los inmigrantes que ya estaban se le fueron sumando miles como consecuencia de las dos guerras mundiales que azotaron especialmente a Europa, ellos trajeron sus costumbres y supieron convivir en paz y con el esfuerzo de su trabajo. También hermanos latinoamericanos han llegado a estas tierras y los recibimos con los brazos abiertos. El Himno a Berisso es una síntesis de lo que somos, es nuestro documento de presentación”, subrayó.

Por último alentó a tomar los ejemplos de los antepasados. “Debemos unirnos y trabajar en conjunto para tener una ciudad mejor cada día, desde la gestión municipal estamos abocados a ellos. Cada uno desde su lugar debe hacer su aporte y soñar con un ciudad grande para nuestros hijos y nietos. Viva Berisso”, subrayó.

La colocación de una ofrenda floral marcó el cierre de las actividades del acto, el que continúo con la canción de Feliz Cumpleaños a cargo de la Banda de la Escuela Naval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.