Categorías
Sociedad Institucionales Religión

Una organización religiosa produce contenido pensando en quienes tienen discapacidades visuales

Los testigos de Jehová destacan en el Día Mundial del Braille al proporcionar material bíblico accesible para personas con discapacidades visuales.


El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación para las personas ciegas o con visión limitada.

En esta fecha se suele centrar la atención en los recursos accesibles a nivel global para quienes enfrentan problemas visuales. Los testigos de Jehová, una organización religiosa internacional, llevan más de 100 años produciendo material bíblico para quienes sufren este tipo de discapacidad.

Actualmente, ofrecen de forma gratuita literatura en braille en más de 50 idiomas, lo que incluye para muchos de ellos, la Biblia. Producir una Biblia en braille es una tarea enorme, pero los Testigos han demostrado estar a la altura del desafío. Tan solo en 2022, la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras fue presentada en braille en tres idiomas: alemán, coreano y ucraniano.

El Desafío de producir una Biblia en Braille

Las Biblias en braille son producidas en Wallkill, Nueva York, usando una impresora especial para braille. Esta impresora crea los puntos en braille en un papel especial, que después se agrupa y se convierte en varios volúmenes de libros.

Una Biblia completa en braille, como la Traducción del Nuevo Mundo, puede tener más de 30 volúmenes y ocupar alrededor de dos metros en una estantería. Estas Biblias no solo contienen el texto, sino también incluyen elementos como mapas y diagramas adaptados para que las personas ciegas puedan entenderlos fácilmente.

Aprender Braille: Un folleto innovador

Por otro lado, los testigos de Jehová han creado un folleto llamado “Aprenda a leer braille”, ideal para usar entre una persona que puede ver y otra que no. Este cuaderno incluye herramientas como una tablilla y un punzón para que los que están aprendiendo braille puedan practicar escribiendo los caracteres. Este método hace que aprender y recordar los caracteres sea más fácil y práctico.

Más allá del Braille: Publicaciones adaptadas para todos

Además, para beneficio de las personas con discapacidad visual o ceguera, han desarrollado publicaciones disponibles en diversos formatos y adaptados a distintas necesidades. Estas incluyen:

  • Archivos de audio de la aplicación JW Library y del sitio web jw.org.
  • Impresión en letra grande.
  • Archivos electrónicos para anotadores (dispositivos electrónicos portátiles con un sintetizador de voz y una pantalla braille actualizable).
  • Archivos electrónicos para lectores de pantalla (programas informáticos que leen de forma audible lo que hay en el monitor).

Para más información sobre este tipo de contenido, visite jw.org.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1