Categorías
Destacadas Gremiales Política Provincia Buenos Aires

Paritaria docente: Baradel irá a la OIT por el decreto de Macri

     

«Hay una embestida del Gobierno contra los sindicatos», acusó el jefe de SUTEBA.

(Adelanto 24)   “Vamos a hacer una denuncia en Bruselas, en la OIT, por prácticas antisindicales”, anticipó Roberto Baradel, líder de SUTEBA, el más poderoso de los sindicatos de docentes bonaerenses. El sindicalista respondió con dureza al decreto del presidente Mauricio Macri que oficializó el fin de la paritaria nacional docente y que, además, le quitó poder de negociación al gremio mayoritario, la Confederación de Trabajadores de la Eduación (Ctera) que encabeza el actual diputado kirchnerista Hugo Yasky.

El decreto 52/2018 publicado en el Boletín Oficial reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo de 2006 y formaliza el piso del 20% por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales. En otras palabras, ningún docente del país debería ganar menos de $ 11.400 mensuales, ya que el SMVM está en la actualidad en $ 9.500. El decreto Además iguala la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate. Así, a partir de ahora en la negociación docente nacional se tratarán solo cuestiones laborales y ya no salariales.

“Hay una embestida del gobierno contra los sindicatos, quieren quitar derechos y maximizar las ganancias empresarias”, cuestionó el sindicalista en una entrevista a Radio Télam. Baradel, ligado al kirchnerismo, anticipó que van a hacer una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo en Bruselas “por prácticas antisindicales”.

Además rechazó el tope de 15% en aumentos salariales que impulsa el Gobierno, en línea con la meta de inflación prevista para este año. “Rechazamos la paritaria del 15%, la proyección está por encima del 20 y queremos cláusula gatillo”, dijo el jefe de SUTEBA. Justamente el Ejecutivo apuesta a dejar de lado la llamada “claúsula gatillo”, que se activa en caso de que el costo de vida supere la suba acordada. Además de los docentes, bancarios y Comercio también rechazan el límite de 15% de alza.