Presentaron el nuevo sistema de trámites online del organismo ambiental bonaerense

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Lo anunció el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el marco de la Mesa Ambiental de «Modernización y Simplificación de Trámites», ante más de 400 representantes de municipios y de las principales cámaras del sector industrial. El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno.

Al presentar el nuevo sistema, Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), afirmó que esta plataforma digital “agiliza y simplifica los trámites de radicación, clasificación y licencias industriales en toda la Provincia, y reduce los plazos de 4 años a sólo 6 meses. Esta reingeniería de procesos es un gran paso en el marco de la estrategia de modernización que está llevando adelante la Provincia, que posibilita contar con un Estado inteligente, creíble, transparente y capaz de cuidar nuestros recursos con miras a lograr un desarrollo sostenible”.

En la apertura del encuentro también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, y el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre. “El gran desafío, y vamos en un buen camino para lograrlo, es poner el conocimiento científico de nuestras áreas al servicio del desarrollo y la expansión económica y productiva. Esta es la presencia del Estado en serio”, afirmó De la Torre.

Elustondo, por su parte, «celebró poder participar en esta Mesa Ambiental y ver que los actores públicos y privados nos unimos para mejorar las problemáticas que identificamos en el territorio. Creemos plenamente en nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y por eso entendemos que nuestro objetivo es utilizar herramientas que sean fuertemente inclusivas e igualadoras, que generen igualdad de oportunidades entre todos los bonaerenses ayudando además a potenciar y a dar mayor competitividad a la Provincia”.

Este avance está establecido en el Decreto 531/19 firmado recientemente por la Gobernadora María Eugenia Vidal, que reglamenta la Ley N° 11.459 de regulación de la radicación y el funcionamiento de las industrias en el territorio bonaerense, y actualiza una normativa que tenía más de 20 años de antigüedad así como resoluciones específicas del OPDS. También ordena el procedimiento para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental para grandes obras de manera 100 por ciento digital.

Estos trámites, fundamentales para el funcionamiento de industrias y el desarrollo de otros emprendimientos, se hacían de manera presencial y con expedientes en papel, que eran derivados hacia distintos organismos, lo que generaba que los tiempos se extendieran y superaran los 4 años promedio. A partir de ahora, la Provincia procura resolverlo en sólo 6 meses mediante una plataforma digital con domicilio electrónico, integrada con otros organismos, como la Autoridad del Agua y la Dirección de Ordenamiento Territorial, e incorporando por primera vez participación ciudadana tal como lo establecen las normas vigentes otorgando mayor transparencia a la gestión.

Por último se generó una plataforma sobre la cual 135 municipios podrán intervenir online en los procesos de licenciamiento industrial en los que participan.

Durante la jornada se explicó en detalle el programa de Modernización y Simplificación de Trámites y el Modelo de Procesos y Funcionalidades Digitales. Hubo un panel específico sobre Calidad de Aire, en el que disertó Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS, y Mustafa Ali Mustafa, ingeniero ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Otro aspecto importante que se abordó es el de las Actualizaciones Normativas realizadas como producto del trabajo de simplificación, oportunidad en la que se detallaron los procesos de Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (antes se denominaban de Categorización) y el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental, uno de los trámites más importantes para poner en marcha industrias y grandes obras en la Provincia.

A %d blogueros les gusta esto: