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Se realizó el Primer Encuentro de Trabajadoras de Medios Autogestionados

‚ÄúPerspectivas y desaf√≠os para construir una comunicaci√≥n democr√°tica‚ÄĚ fue la consigna que reuni√≥ a m√°s de treinta trabajadoras de medios cooperativos y autogestionados de todo el pa√≠s, nucleados en la Federaci√≥n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Rep√ļblica Argentina (Fadiccra).

‚ÄúTuvimos un d√≠a entero para conocernos, saber qu√© hacemos, cu√°les son nuestras inquietudes, qu√© sucede d√≠a a d√≠a en las cooperativas de prensa de nuestras provincias, entendiendo que desde el intercambio podemos comenzar a construir redes de trabajo y militancia‚ÄĚ, expresa el documento.

Una jornada donde se analizó críticamente la situación que atraviesan los medios de comunicación, haciendo hincapié en las dificultades de aquellos autogestionados. Además, se trabajó sobre la necesidad de acción en el plano organizativo, ampliando este espacio y en la diaria, como el tratamiento de noticias con perspectiva de género, la formación en mujeres, hombres y otras identidades para reconstruir el oficio del periodismo.

A continuación, el documento final difundido por las integrantes de la federación.

M√°s de 30 trabajadoras de medios autogestivos del pa√≠s nos encontramos el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Rosario en lo que fue el primer encuentro de mujeres de la Federaci√≥n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Rep√ļblica Argentina (Fadiccra). Tuvimos un d√≠a entero para conocernos, saber qu√© hacemos, cu√°les son nuestras inquietudes, qu√© sucede d√≠a a d√≠a en las cooperativas de prensa de nuestras provincias, entendiendo que desde el intercambio podemos comenzar a construir redes de trabajo y militancia.

Encontramos en el cooperativismo nuestro medio de vida y de militancia, y en sus valores y principios reconocemos nuestra forma de hacer pol√≠tica desde la comunicaci√≥n. Pero tambi√©n vemos la necesidad de acci√≥n hacia adentro de nuestras organizaciones, federaciones y confederaciones, en la b√ļsqueda de la equidad entre mujeres, hombres y otras identidades, de la conquista de derechos hasta hoy postergados tambi√©n en los sectores solidarios y populares.

Creemos que como cooperativas de trabajo y espacios autogestionados, el tratamiento de noticias con perspectiva de género es fundamental para vinculamos con nuestrxs lectores, oyentes, televidentes, y garantizar la pluralidad y la diversidad de voces, rescatando los valores del cooperativismo como la honestidad, la transparencia y la responsabilidad social. Pero también estamos convencidas que la formación para reconstruirnos en el oficio no sólo debe implicar a las mujeres trabajadoras de medios sino también a los hombres y otras identidades.

Apostamos a la construcci√≥n de este espacio a partir de una propuesta de la Federaci√≥n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Rep√ļblica Argentina (Fadiccra), que hoy agrupa a 29 cooperativas de medios del pa√≠s que encuentran en la autogesti√≥n su forma de organizaci√≥n y aportan a la democratizaci√≥n de la comunicaci√≥n como derecho humano fundamental para el fortalecimiento de un Estado democr√°tico. Y decidimos ampliar la convocatoria a trabajadoras y otras identidades de medios que integran numerosos proyectos asociativos que producen informaci√≥n honesta e indispensable para garantizar una verdadera democracia participativa, y que lo hacen bajo modelos autogestionados frente al achique o el cierre de medios, o a la imposibilidad de acceder a empleos dignos en empresas period√≠sticas tradicionales.

Creemos que es necesario seguir analizando críticamente bajo el paradigma de Comunicar en tiempos de neoliberalismo, porque el mapa de medios en nuestro país está cada vez más concentrado y además, porque el desafío que tenemos es muy grande si queremos seguir construyendo la comunicación como un lugar más democrático.

Desde el minuto uno, el gobierno de Mauricio Macri que adula permanentemente la democracia y la rep√ļblica, modific√≥ con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Ley N¬ļ26.522 de Servicios de Comunicaci√≥n Audiovisual que tantos a√Īos de debate, discusi√≥n y lucha nos cost√≥. Los despidos en el sector de prensa ascienden a cuatro mil, el papel de diario cotiza a precio d√≥lar y la distribuci√≥n de la pauta oficial para medios cooperativos, populares y alternativos, se distribuy√≥ a cuentagotas, mientras que las empresas monop√≥licas de comunicaci√≥n se llevan diariamente sumas cuantiosas para instaurar el ajuste en cada t√≠tulo y machacar en cada editorial con la miseria como destino inexorable.

A√ļn as√≠, con much√≠simos traspi√©s en esta etapa, pero con gran convencimiento, continuamos abrazando la comunicaci√≥n popular y autogestionada para levantar la voz, acompa√Īar y visibilizar cada una de las luchas de este tiempo. Sobre nuestras espaldas cargamos con el enorme desaf√≠o de seguir pensando qu√© comunicaci√≥n queremos construir, para qui√©nes y con qu√© intereses, c√≥mo podemos fortalecer nuestras herramientas y cu√°les son los aportes que este sector que ha transitado much√≠simo y hoy cuenta con grandes experiencias, puede hacer de cara a la etapa que comenzar√° en Argentina el pr√≥ximo 11 de diciembre.

Por ello, las trabajadoras de medios autogestionados reunidas en este I Encuentro Nacional en Rosario definimos:

РProponer al Consejo de Administración de Fadiccra la instrumentación de un área específica de género dentro de su organización para generar e impulsar desde allí diversas propuestas que puedan surgir en relación a los temas y problemáticas que nos convocan.

РGenerar una herramienta de consulta que contenga recomendaciones para el tratamiento de noticias con perspectiva de género, en los distintos lenguajes y con el objetivo de ponerla al servicio de trabajadoras, trabajadores y otras identidades de medios cooperativos y de servicio, comunitarios, pymes, mutuales y todo espacio de comunicación que se reconozca en la autogestión, en el asociativismo.

-Impulsar, a través de distintos dispositivos, que todos los miembros de nuestras cooperativas, hombres, mujeres y otras identidades tengan formación en género.

-Instrumentar capacitaciones a las mujeres de nuestras organizaciones en materia de cooperativismo.

-Evaluar la posibilidad de que los medios cooperativos puedan acceder a las capacitaciones que se dicten en organismos estatales en virtud de la Ley Micaela.

-Trabajar la cuestión de derechos laborales de la mujer en medios cooperativos.

-Sugerir a las cooperativas de Fadiccra que incorporen en sus reglamentos internos, sanciones para hechos de acoso y violencia de género.

Las cooperativas y medios que participaron de esta jornada son: Cooperativa EME Contenidos (Buenos Aires); cooperativa Copegraf, editora de El Independiente (La Rioja); colectivo Oveja Negra (Buenos Aires); Sur Productora (Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur- Rosario); cooperativa La Masa editora de El Eslabón y Redacción Rosario (Rosario), cooperativa La Cigarra, editora de El Ciudadano (Rosario); cooperativa La Qilqa, Radio Ciudad (Ituzaingó- Buenos Aires); cooperativa La Prensa, editora de El Diario de la Región (Resistencia- Chaco); periódico SIC e INFOTEP -Todo es Política- (Ituzaingó- Buenos Aires); cooperativa Comunicar, editora de El Diario del Centro del País (Villa María- Córdoba); Revista Bohemia (Chaco) cooperativa Pucará; cooperativa El Correo de Firmat; Ecomedios Ltda.(Bahía Blanca, Buenos Aires); Jo Adrover de Cooperativa La Minka (Salta); La Posta de Lincoln (Buenos Aires).