Categorías
3° Sección 8° Sección Berisso Destacadas Ensenada La Plata Medio Ambiente Nacionales Provincia Buenos Aires Sociedad

Se viene la audiencia pública sobre la prolongación de la Autopista La Plata-Buenos Aires

     

Los ambientalista de Salvemos el Monte de Berisso detallaron sobre obra de la prolongación de la autopista Buenos Aires-La Plata, tal como ha sido aprobada por el OPDS (Resol 188/14), que prevee la traza continúe desde la Rotonda de Diagonal 74 a través del Parque Martín Rodríguez, avanzando luego sobre pilotes por encima del Canal de conclusión de El Dique, para una vez atravesada la Avenida del Petróleo (Av. 60), seguir en forma de terraplén en diagonal hasta la Av. Presidente Perón, y continuar en paralelo a la Avenida 122 hasta su empalme con la Ruta 11 (posible salida por calle 615).

Se puede ver el proyecto de la traza aprobada por el gobierno nacional en el siguiente detalle:

De concretarse el proyecto, afectaría a los barrios de Villa Catela, El Dique, Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen, e impactaría negativamente sobre el Parque Martín Rodríguez de Ensenada y sobre el bañado Maldonado de Berisso.

El Parque Martín Rodríguez, creado por Ley Provincial5019/43 y declarado Área Natural Protegida por la Ordenanza Municipal 1829/95, perdió su protección ya que ésta norma fue derogada mediante ordenanza 4234/16 y decreto del Intendente de Ensenada, Mario Secco, con el número 1532/16.

Según remarca Salvemos el Monte, «resulta inconstitucional por contraponerse con el principio de progresividad y no regresión en materia ambiental, permitiendo así suscribir un Convenio con la Dirección Nacional de Vialidad que otorgó a ésta última un permiso de paso por el Parque».

Ensenada Sustentable: se derogó un decreto de Áreas Naturales Protegidas

¿Casualidad o causalidad? Inquietud por la compra de lotes ubicados en zona protegida de Ensenada

 

Por otro lado, los ambientalistas mencionan que  el Bañado Maldonado es la “gran esponja” de la región. «El proyecto que el OPDS presentará en la Audiencia Pública no tiene en cuenta la recurrencia de eventos climáticos excepcionales, ni la prevención de inundaciones si se obstruye el escurrimiento de las aguas. Sumado a esto, se desconocen los impactos que la obra podía provocar sobre la biodiversidad de la región y las poblaciones circundantes», acotaron.

Imágenes satelitales de cómo trabaja el bañado Maldonado como resrvorio natural hídrico

«Nos preguntamos entonces, ¿qué podemos hacer como vecinos frente al peligro que representa esta obra para el Parque, el humedal, y la urbanización de nuestras ciudades? Si en verdad nos preocupa que esta obra se lleve a cabo, debemos expresarnos», advierten la asamblea Salvemos el Monte.

Y sumaron: «Invitamos a todos los interesados a interiorizarse sobre este proyecto y a participar de la audiencia pública que se realizará el día 21 de septiembre de 2020 a las 11 hs. Te podés inscribir hasta 5 días antes al siguiente enlace: http://www.opds.gba.gov.ar/contenido/APHome

«Entendemos que de no manifestarnos como población frente a estos problemas ambientales, muchos más seguirán apareciendo mientras otros se agravarán aún más», concluyero los ambietalistas de Salvemos al Monte.