Categorías
Berisso Cultura Institucionales

Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas

Después de más de una década, el Cine Victoria, ahora “Teatro Municipal Cine Victoria”, volvió a abrir sus puertas y su sala recibió al público que colmó las 600 butacas de su planta baja, en respuesta a la convocatoria para este sábado 3 de agosto que se transformó sin lugar a dudas en una de las fechas históricas de este entrañable espacio.

Este día llegó luego de las gestiones efectuadas desde la administración municipal y que derivó el pasado 5 de junio con la firma del intendente Jorge Nedela junto a Carlos Leveratto, representante de la familia propietaria del Cine Teatro Victoria, de un contrato por el cual la Municipalidad de Berisso se hizo cargo del uso de la sala de Avenida Montevideo entre 12 y 13.

El público llegó a la hora citada y la expectativa fue creciendo por volver a ingresar a un lugar que guarda sentimientos y emociones en cada uno de los que tiempo atrás estuvieron como espectadores, pero el efecto también se trasladó a aquellos que nunca habían ingresado a la sala.

Para la oportunidad la Municipalidad de Berisso, por medio de su Dirección de Cultura, puso en escena con entrada libre y gratuita el espectáculo “Mi Berisso”, el que contó con las presentaciones de artistas y grupos locales.

De aquí en adelante el Teatro Municipal Cine Victoria se propone ofrecer distintos tipos de funciones y de actividades culturales abiertas a toda la comunidad.

Antes dar inicio a la velada artística sobre el escenario, el intendente Municipal de Berisso, Jorge Nedel,a dirigió unas palabras al público presente. “Los nervios y la emoción son muy fuertes, creo que a todos le debes estar pasando lo mismo, porque genera una profunda emoción volver entrar a este Cine Teatro Victoria, porque está muy metido en el corazón de todos nosotros”, comenzó expresando.

Luego continuó reflexionando y recordó: “Muchas familias pasaron por acá, muchas historias vividas. Quiero agradecer a la familia Leveratto que confió en nosotros para volver abrir sus puertas”.

Respecto a las reuniones previas con los miembros de la familia Leveratto para acordar que el Municipio se hiciera cargo del funcionamiento de la sala, el intendente repasó: “Las charlas fueron varias y entendiendo que para ellos este lugar es más que un cine, esto es parte de la historia de su familia. Para nosotros es un honor la confianza que nos demostraron y se lo vamos a devolver con mucho afecto y trabajo”.

“También quiero agradecer a todos los que se comprometieron para que hoy podamos abrir estas puertas, hubo mucha gente que trabajó muy duro para que hoy estemos todos acá. A los trabajadores municipales que se pusieron esta obra al hombro, a Nadia Jerbes que organizó este espectáculo con todos los artistas locales, a Rubén Sagarduy que fue un contacto con los Leveratto, a todos los que hoy se hicieron presente y entre ellos a Osvaldo Berisso, descendiente de Luis y Juan Berisso“, repasó Nedela.

Al finalizar manifestó “Somos fanáticamente berissenses, nos honra caminar nuestras calles y ahora tenemos este espacio como un lugar de encuentro de todos los vecinos, ahora queda el compromiso de venir para darle nuevamente vida a este teatro”.

Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 09
Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 08
Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 05

Espectáculo “Mi Berisso”: Sus artistas

El espectáculo “Mi Berisso”, conjugó expresiones que tienen que ver con la identidad local, basada en la convivencia y en la mezcla natural que el tiempo fue solidificando entre provincianos, extranjeros y locales.

La velada se inició con la interpretación del Himno a Berisso, a cargo de la directora de la Orquesta Sinfónica Municipal, Mariela Ferenc y la voz de la soprano berissense Gabriela Bulich, para luego continuar con las siguientes propuestas y actuaciones. Fue un momento especial, los versos de la canción local vibraron en gargantas y corazones.

El escenario ofreció luego las interpretaciones de:
El Guardaespaldas, por Gabriela Bulich y Mariela Ferenc.
Adiós Nonino, por Veronika Weredtka y Alejandra Ferreyra.
Conté Partiró, por Gabriela Bulich.
La Última Curda, por Verónika Weretka.

Almacén y Despacho (milonga), De Barro y Piedra (huella), Zamba Costera, acompañado por el baile de la Reina de Los Provincianos, Florencia Meira y Agustín Laprida, por Juan Lupac y Juan Páez.

Triunfo, por el Grupo de Danzas Sembrando Raíces, a cargo de la profesora Jorgelina Sampedro.

Otoño al Caer las Hojas (zamba), por el grupo Los del Barrio con el baile de Lisa Montenegro y Ayelén Cazorla, princesas de las Fiesta de los Provincianos y un Cuadro Salteño.

Canción “La Balandra”, con Diego e Ignacio Rodríguez, descendientes del recordado Chango Rodríguez, quienes además ofrecieron otros temas.

Como cierre, se presentó el Ballet Intercolectividades, bajo la dirección de Rodrigo Dietz, quienes mostrarán bailes típicos de países árabes, albanés, israelí, búlgaro, griego y una típica chacarera.

Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 02
Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 07
Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 03
Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 04
Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 06
Teatro Municipal Cine Victoria volvió a abrir sus puertas 01

Autoridades presentes

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Jorge Nedela, junto a su esposa Mónica Días Leal, el jefe de gabinete Manuel Simonetti; los secretarios de Gobierno, Claudio Topich; de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Promoción Social, Manuela Chueco; de Salud, Alberto Augstaitis; de Producción Pablo Swar y de Privada, Leandro Nedela; los delegados de las Zona I y II, Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano; la directora de Cultura, Nadia Jerbes; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni; la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; funcionarios comunales, concejales y consejeros escolares.

Dieron marco también a la noche integrantes de la familia Leveratto, Osvaldo Berisso, chozno de Luis; la Reina Provincial del Inmigrante, Julinda Ibraj junto a sus princesas Celeste Clarembaux Di Pietro; la reina de los Provincianos Florencia Meira y sus princesas Lisa Montenegro y Ayelén Cazorla, representantes de instituciones, empresas y gremios.

Primera etapa de obras

La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de acuerdo al comodato firmado en junio pasado con la familia Leveratto, propietaria del Cine Teatro Victoria, inició los trabajos de puesta en valor del histórico edifico.

El plan de trabajo trazado por el área de Obras Públicas comenzó con las acciones, enmarcadas dentro de una primera etapa, la cual incluyó una serie importante de mejoras y refacciones.

Esta primera etapa alcanzó la reparación general de los pisos, tanto en el pasillo central como en los laterales, la recomposición de alfombras, la puesta en valor de la fachada y los diseños de iluminación, como así también se concretaron tareas de arreglo de paredes, pintura de los salones interiores, recambio y colocación de canaletas y reparación y remodelación de baños, entre otros aspectos.

La histórica sala hoy se la ve remodelada por dentro y por fuera, apta para su uso y ahora el Municipio encarará una nueva fase su recuperación general.

Cabe destacar que para la concreción de estos arreglos se contó con la colaboración de importantes empresas de la ciudad y la zona.

80 años de aplausos y emociones

Las puertas del Cine Victoria se abrieron a la comunidad de Berisso el 5 de septiembre de 1939. Fue parte de uno de los tantos proyectos vinculados al Cine de Domingo Leveratto y que su familia mantuvo vivo a lo largo de los años.

Bautizado con el nombre de una de las salas anteriores y con una capacidad de 1050 personas en sus inicios, permitió disfrutar de los estrenos más importantes de las distintas épocas.

El llamado “Cine nuevo” rápidamente se transformó en una gran atracción. Por su pantalla pasaron las novedades del séptimo arte y su escenario recibió a destacados artistas nacionales e internacionales.

El cine también sirvió de refugio a los berissenses que se alojaron en la planta alta de la sala, esperando que bajen las aguas durante la crecida de 1940.

Con 68 años, Domingo Leveratto falleció el 15 de abril de 1942, dejando a Carlos a cargo de la empresa.

Desde el 2003 llegaron obras teatrales y reformas en las instalaciones. Se amplió el escenario, se armaron vestuarios y se extendió una nueva línea de energía eléctrica, entre otras reformas. En el 2008, por distintas razones el Victoria cerró sus puertas, pero su corazón siguió latente.

En la mañana del 5 de junio de 2019, el intendente Jorge Nedela firmó junto a Carlos Leveratto, representante de la familia propietaria del Cine Teatro Victoria, un contrato por el cual la Municipalidad de Berisso se hizo cargo del uso de la sala de Avenida Montevideo entre 12 y 13. Este histórico acontecimiento tuvo como testigo directo al actor Luis Brandoni, quien se acercó a nuestra ciudad para participar del cierre del acuerdo.

Este sábado 3 de agosto de 2019, el Teatro Municipal Cine Victoria con el espectáculo “Mi Berisso”, volvió a abrir sus telones, para disfrutar de los aplausos y para recuperar su magia.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1