Categorías
Comercio - Industria La Plata

Verifican los precios de cortes de carne vacuna y productos avícolas

     

Con el objetivo de cumplir las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria, la Municipalidad de La Plata desplegó un operativo para controlar el precio de diversos cortes de carne vacuna y productos avícolas en comercios de la ciudad. Ocho negocios fueron intimados a regularizar su situación por no cumplir con la normativa vigente.

Como parte de las tareas de fiscalización que lleva a cabo la Dirección de Defensa del Consumidor junto a inspectores de Convivencia y Control Ciudadano, se desarrollaron nuevos procedimientos a fin de constatar el valor de los diversos cortes carne vacuna y los maples de huevos.

Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, explicó: “En el marco de las constantes acciones que llevamos adelante en toda la ciudad, desplegamos operativos en distintos comercios platenses para controlar los precios de la carne y los diversos productos avícolas que se comercializan en los mismos”.

En este contexto, vale recordar que el valor de los huevos fue establecido por el gobierno nacional en el listado de Precios Máximos, por lo que una docena debe valer $145 y media docena $60, tal como lo indica la normativa vigente.

En tanto, las carnicerías y los locales de venta de productos avícolas deben adecuarse a la Resolución 102/2020, emitida por la Nación, la cual obliga a los comerciantes a exhibir la declaración jurada del pasado 6 de marzo para que el área de Defensa del Consumidor pueda comparar los precios de entonces con los actuales a fin de constatar que no se hayan aplicado aumentos.

“En los procedimientos de control registramos un total de ocho comercios que no cumplían con la vigente resolución nacional”, precisó Mendoza Peña, y concluyó: “A raíz de esta falta, se los intimó a que en un plazo de 24 horas envíen la documentación requerida al correo electrónico de Defensa del Consumidor. Caso contrario, se procederá a labrar un acta de infracción o a la clausura preventiva de los comercios”.

Según se detalló, los controles llevados a cabo por el municipio tuvieron lugar en 9 y 44; 19 e/ 49 y 50; 51 e/ 20 y 21; Diagonal 73 e/ 27 y 35; y 25 y 34, entre otros.

De este modo, a través de las permanentes tareas que lleva adelante la mencionada área y el recientemente creado Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria (SIMAP), ya se relevaron más de 500 comercios en todo el Partido.

Finalmente, cabe destacar que los reclamos y presentaciones sobre aumentos o incumplimiento del listado de Precios Máximos pueden realizarse de forma electrónica enviando un email a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar.

En dicho correo ese debe adjuntar la imagen escaneada del formulario de denuncia (el cual se descarga de la página web www.laplata.gov.ar) y documentos que avalen los hechos. Además, en el cuerpo del correo se debe detallar número de teléfono, correo electrónico de contacto y foto de DNI.