Vidal decretó el fin de Ferrobaires y desde marzo los trenes dependerán de Nación

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La gobernadora provincial determinó el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense y transfirió los ramales a la órbita del Estado nacional.

(Cronos) La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hizo oficial el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (Ferrobaires) y a partir del 15 de marzo próximo, los trenes pasarán a depender del Estado Nacional.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, la mandataria bonaerense estableció “suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” y “resignarla a la jurisdicción del Ministerio de Economía”, que quedará a cargo de la transferencia.

La medida ya había sido anunciada el 18 de julio del año pasado, cuando el ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, oficializó el traspaso de la estatal a la administración nacional.

De esta manera, el decreto publicado sostiene que “la totalidad de los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado nacional, más específicamente a la Operadora Ferroviaria S.E”, y que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora”.

En ese sentido, desde la administración bonaerense consideraron que, tras cancelar los servicios, el objeto de ser de Ferrobaires “se encuentra agotado”.

Ferrobaires fue creada en 1993 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, después de que el gobierno nacional decidiera ejecutar la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos que prestaba Ferrocarriles Argentinos, a las administraciones provinciales. Con este decreto, se transfirieron a Nación los siguientes servicios:

Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas.

Cabe destacar que hasta ahora, el ministerio de Transporte no reestableció el total de los servicios de pasajeros que se prestaban hasta mediados de 2016.

A %d blogueros les gusta esto: