YPF amaga suspender inversión por 700 millones de dólares por la contienda de bandos de la UOCRA en Ensenada

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La petrolera sigue con preocupación la tensión entre dos facciones del gremio. Peligran 800 puestos de trabajo.

La petrolera estatal YPF amenaza con suspender una inversión de USD 700 millones destinados a la refinería de Ensenada debido al conflicto entre distintas facciones de la UOCRA.

Desde la empresa aseguran que siguen el conflicto del gremio de la construcción «con profunda preocupación» y sostienen que la violencia de la última semana generó «un clima de tensión en dónde no es posible desarrollar una actividad laboral en condiciones de seguridad».

Según expresan desde la petroquímica, el conflicto pone en riesgo 800 puestos de trabajo e inversiones por un monto que varía entre 600 y 700 millones de dólares.

«Sería lamentable que un conflicto de esta magnitud, asociado a prácticas que considerábamos desterradas, fuerce a la compañía a suspender estas obras por no encontrar canales de diálogo válidos», explicaron a través de un comunicado.

La violencia entre dos facciones de la UOCRA recrudeció esta semana. Un sector que sigue respondiendo a Juan Pablo ‘Pata’ Medina y que lidera su nieto Brian Medina se cruzó con una facción de la conducción oficial del gremio designada por el ministerio de Trabajo tras la intervención.

Hubo momentos de máxima tensión en los accesos a la planta de YPF, en Ensenada, que incluyeron gases lacrimógenos, corridas, pedradas y disparos de armas de fuego.

El conflicto tienen varios ejes: por un lado está la interna gremial en la que las dos facciones se disputan los puertos laborales dentro de la refinería de YPF. Y por el otro un fuerte malestar por la liquidación de sueldos de una empresa contratista.

Los trabajadores apuntan a la firma AESA -una contratista que cuenta con trabajos en buena parte de Sudamérica- que avanza con trabajos de construcción dentro del Complejo Industrial.

La tensión fue creciendo a lo largo de la semana. El jueves, los trabajadores administrativos denunciaron que la sede del gremio (ubicada en el centro de la plata) había sido baleada. En la fachada también aparecieron pintadas en favor del ex líder sindical, Juan Pablo ‘Pata’ Medina, preso por asociación ilícita y extorsión. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: