Categorías
Buenos Aires Institucionales Política Sociedad

3 de abril: Día de las Trabajadoras de Casas Particulares

El 3 de abril del año 2013 se promulgó en Argentina la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares,  sancionada el 13 de marzo del año 2013.

La Ley significó un gran avance en materia de ampliación de derechos para las mujeres, que constituyen más del 95% del sector, reconociendo por primera vez que las tareas de cuidado y de limpieza y mantenimiento del hogar son un trabajo y que quienes las realizan deben contar con los mismos derechos que todas las trabajadoras y trabajadores. 

La norma reconoce como empleadas y empleados de casas particulares a quienes desarrollen tareas de limpieza, cocina, cuidado y asistencia de personas, adultos mayores o niñas, niños y adolescentes. También se aplica a quienes acompañan a miembros de las  familias o a quienes convivan en el domicilio del empleador o empleadora, realizando tareas de cuidado no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad. Todas esas tareas pueden prestarse a través de la modalidad sin o con retiro de domicilio y pueden ser, para uno o más empleadores.

En la Provincia de Buenos Aires, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC realizada en 2019, el 97% del personal de casas particulares son mujeres, considerándose una de las actividades laborales más feminizadas de la provincia. El  71% desarrolla su actividad en la informalidad. El 46% carece de cobertura médica obra social, mutual, prepaga, servicio de emergencia  y el 23% del personal del sector recibe ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil. 

La sanción y reglamentación de la Ley 26.844 significó el acceso del sector a la Ley de contratos de trabajo, un gran avance en materia de ampliación de derechos para las mujeres por la reglamentación plasmada en el convenio colectivo del año 2015. 

3 de abril: Día de las Trabajadoras de Casas Particulares

Trabajadores Domésticos ante la situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

En la Provincia de Buenos Aires, un 12% de las mujeres que trabajan en casas particulares tienen más de 60 años. Esta circunstancia, sumada a la informalidad laboral del sector, hace que las empleadas domésticas sean más vulnerables a la hora de enfrentar la situación actual generada por el COVID-19.

El personal de casas particulares goza de los derechos laborales consagrados constitucionalmente, por lo tanto no deben concurrir a trabajar mientras dure la cuarentena obligatoria.

Las y los empleadores deben otorgarles licencias con goce de sueldo en los casos de que sean mayores de 60 años, tengan bajo su cuidado a hijas e hijos menores en edad escolar, estén dentro de los grupos de riesgos por enfermedades crónicas o estén embarazadas.

El artículo 6° del Decreto 297/2020 establece que quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” las personas que deban asistir a otras con discapacidad, siempre respetando las restricciones generales que aplican a todos los habitantes.

Todo el personal encuadrado en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares,  cualquiera sea su categoría (desde niñeras hasta el personal de limpieza y tareas generales), tiene el derecho a cobrar su remuneración habitual.

El personal de casas particulares puede acceder al Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que otorga el gobierno nacional, y percibirán el beneficio sólo en el caso de que ningún otro miembro de su grupo familiar cuente con un ingreso registrado.

3 de abril: Día de las Trabajadoras de Casas Particulares


Asignaciones

Es importante saber que una trabajadora de casa particular registrada puede percibir algunos de los programas y asignaciones sociales vigentes.

  • ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

El cobro de la AUH se realiza de manera mensual y corresponde a un beneficio por cada uno de tus hijos de hasta 17 años o discapacitado sin límite de edad.

https://www.argentina.gob.ar/tramitar-la-asignacion-universal-por-hijo-auh

  • ASIGNACIÓN POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL (AUE)

Está destinada a la protección de las mujeres embarazadas y se abona desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento del bebé o la interrupción del embarazo.

https://www.argentina.gob.ar/anses/solicitar-aue

  • ASIGNACIÓN FAMILIAR POR NACIMIENTO/ADOPCIÓN

Mientras estás de licencia por maternidad, tenés el derecho de cobrar la asignación familiar por nacimiento/adopción, que abona la ANSES.

https://www.argentina.gob.ar/solicitar-asignacion-familiar-por-nacimiento-o-adopcion

Ingreso Familiar por Emergencia

Bono de 10000 pesos para el mes de Abril,  destinado a trabajadoras que estén registradas o trabajen de manera informal. El beneficio se percibe sólo en el caso de que ningún otro miembro de su grupo familiar cuente con un ingreso registrado.

Consultas Anses: línea 130.

Tarjeta AlimentAR

En el marco del plan Argentina contra el Hambre, es una ayuda económica  para garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos. Está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

https://www.argentina.gob.ar/argentinacontraelhambre

Información para empleadoras y empleadores que quieran regularizar la situación de sus trabajadoras: 

https://www.argentina.gob.ar/registrar-tu-trabajadora-domestica

 

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico