Categorías
La Plata Servicios Sociedad

Usuarios juntaron firmas para que el tren llegue a La Plata de inmediato

Organizaciones de vecinos y referentes del sector ferroviario realizaron una jornada de protesta en la estación Villa Elisa, donde juntaron firmas e hicieron visible la demanda de finalización de la obra, así como de la reactivación de ramales frenados desde la llegada del macrismo.

[Contexto] El descontento por la ausencia del servicio de tren en La Plata crece cada vez más entre usuarios, vecinos de zonas afectadas y organizaciones sociales, que continúan en la demanda permanente de respuestas acerca de la finalización definitiva de la electrificación del Roca. Así lo demostró ayer la jornada de varias horas que mantuvieron diferentes representantes de vecinos organizados y asociaciones del sector ferroviario en la estación de Villa Elisa, donde realizaron una “juntada de firmas en la estación de Villa Elisa, mediante la cual pedirán el regreso del tren a La Plata, la elevación de los andenes de forma inmediata, que el tren pare en Pereyra y la reapertura del ramal La Plata -Villa Elisa –Varela”.

La estación de Villa Elisa es un punto clave en la discusión por la obra que lleva dos años sin terminar, ya que allí se realiza el trasbordo entre el tren eléctrico proveniente de Buenos Aires y los micros de línea que la empresa ferroviaria continúa utilizando para completar el recorrido hasta La Plata. Entre medio, la mayoría de las estaciones continúan utilizando los andenes “provisorios” de tablón y el tren sigue sin detenerse en la estación Pereyra. La frecuencia de los micros para llegar a La Plata es fluctúa a diario y las filas de espera de pasajeros son cada vez más densas.

“Los usuarios, que desde hace dos años no cuentan con el servicio, exigen que las autoridades den respuestas acerca de la finalización de las obras proyectadas”, expresa el comunicado que ayer difundieron en las redes la organización de la jornada, a cargo de Movimiento Nacional Ferroviario, Comisión Nacional Salvemos al Tren, la agrupación Libres del Sur y usuarios de La Plata, Hudson y Berazategui.

“El tren tiene una función social importantísimo. Este es el transporte que utiliza la gente para ir y volver de trabajar todos los días. Merecen tener un servicio de tren ininterrumpido y acorde a sus demandas”, dijo a Contexto Jorge Ceballos, coordinador de la asociación VIAS Sarmiento (Verificación Informativa y Auditoría Social), una iniciativa que propone un control ciudadano sobre los trenes.

“El tren se está necesitando con urgencia. Hay un desinterés de este Gobierno por los sectores populares, que son quienes más lo utilizan y lo necesitan. Además de no haber una línea política para que esto se revierta, quedamos en una situación donde viajamos en micros en los que venimos saturados a cualquier horario. Es una emergencia”, expresó a Contexto la dirigente platense Maia Luna, presente en la actividad que se desarrolló ayer a partir de las cuatro de la tarde.

Por su parte, el representante de la coordinadora Salvemos Al Tren, Jorge Gómez habló con Contexto y dijo: “Planteamos que vuelva el tren a La Plata. Es inconcebible ver la precariedad que hay acá en Villa Elisa, el sufrimiento de usuarios y usuarias para llegar a La Plata. Si tomo el tren, quiero llegar en tren, no en colectivo. Ante una urgencia, lo entiendo. Pero ya van dos años que estamos así”. Gómez agregó: “Por cada colectivo que ponen para remplazar el recorrido a de Villa Elisa a La Plata se cobran 60 mil pesos por día. Hay una flota de 25 colectivos para ir directo por autopista, hoy solo están funcionando 15. ¿Qué pasa con el dinero de esos 10 colectivos que no están utilizando?”.

En esta línea, desde el Movimiento Nacional Ferroviario, Eduardo Castro dijo a Contexto: “Uno de los más interesados en que el tren no llegue a La Plata es el propio ministro Dietrich, quien es un reconocido empresario de la industria automotriz. Son intereses poderosos. No sólo para que no llegue el tren a La Plata, sino también que no funcione ningún tren que conecte con el interior. El negocio para ellos es el autotransporte. A este Gobierno no le importa la gente pobre”.

Mientras tanto, no hay información precisa respecto del avance de la electrificación del Roca ni fechas estimativas de su llegada final a la estación de La Plata.

Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!

Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!! 
 

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.