Análisis del mercado inmobiliario 2° trimestre 2019

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La red de inmobiliarias RE/MAX, realizó un análisis del mercado inmobiliario con datos que corresponden al segundo trimestre del 2019, Sebastian Sosa, Presidente para Argentina y Uruguay brinda una visión global de la situación del sector de Real Estate en nuestro país.

La oferta: desde que comenzó la recesión, la cartera de propiedades creció casi 50%. Si analizamos el periodo de Julio 2019 vs julio 2018, creció un 35%, esto es 300% más de lo que crecimos de julio 2017 a julio 2018. Hay una sobre oferta, el mercado enfrenta una situación de acumulación de stock. Si el mercado inmobiliario se mantiene sobre ofertado, continuarán observándose ofertas y precios de cierre de operaciones inferiores a los de publicación. En otras palabras, el mercado continuará siendo liderado por los compradores y no por los vendedores como hace un año.

La demanda: En comparación con el mismo período del año pasado, las transacciones cayeron entre un 15 y un 20%. El propietario que hoy está parado sobre precios de hace unos meses y no tiene flexibilidad no va a lograr vender. Para los clientes que compraron en 2016/2017, vender hoy puede significarle “perder”, dependiendo lo que vaya a hacer con ese dinero, pero por la propiedad es muy factible que no reciba lo que él pago.

Prestamos: desaparecieron casi por totalidad. Es importante resaltar que el boom de préstamos hipotecarios no llegó a penetrar en el interior de la misma manera que lo hizo en G.B.A. Por lo tanto, la caída o el golpe en el interior no fue tan fuerte. Rosario es una excepción en el interior, que quizás si es un mercado más pegado a la dinámica de Buenos Aires. Las operaciones con préstamos hipotecarios hoy no superan el 5% (bancos, Lendar y cambio de Cedines)

Los precios: habían llegado a los valores máximos históricos, precios picos y han comenzado a bajar. En nuestro mercado nos movemos muchas veces (casi siempre) por precios de publicación y no por precios de cierres, y esto genera en el mercado problemas, malformaciones y malos entendidos. Porque uno al tomar como referencia un precio de lista, o precio de ofrecimiento (en algunas situaciones de propiedades que lleva mucho tiempo en el mercado) continúa inflando o desvirtuando la realidad. Son cada vez más la cantidad de propietarios que piden o aceptan que se actualice el precio (re tasar).

Los precios sienten el impacto, no solo de la caída de la demanda, y el acumulamiento o crecimiento del stock, sino que el poder de compra de la gente ha caído a raíz de la brecha entre metro cuadrado y salarios, que está en momento pico, devaluación, costos de construcción más bajos, situación del país, etc.

A %d blogueros les gusta esto: