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Apagón de La Plata: Edelap sigue prestando un mal servicio y las sanciones fueron «vergonzosas»

El ex director de Asuntos Legales y ex miembro del Directorio de EDELAP SA, el abogado Marcelo Szelagowski, señaló que “transcurrido ya un año del gran apagón que perjudicó al menos a 120.000 personas, la empresa distribuidora de energía eléctrica de la región del Gran La Plata sigue prestando “un vergonzoso servicio con deficientes parámetros de calidad” y que esto se debe en gran medida a “EDELAP S.A. no fue debidamente sancionada por no tomar las previsiones y efectuado las inversiones para que el apagón jamás sucediera. Ninguna inversión relevante realizó en los diez años anteriores al hecho, y sigue sin hacerlas”.

Y afirmó además: “Hoy en día, EDELAP S.A sigue impune a pesar del gran daño que le generó a miles de usuarios” y reiteró sus críticas al señalar que “actualmente la vieja Segba parece una empresa del primer mundo al lado de esta payasada”.

Por otra parte, el letrado y ex directivo de la empresa, mostró optimismo por el rechazo de la medida cautelar que solicitara EDELAP S.A. ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 4 de nuestra ciudad, donde la Dra. María Ventura Martínez “acertadamente rechazó la acción interpuesta por la empresa que sostuvo que el pago de la multa impuesta por el OCEBA de $ 203.647.464,86 con destino a los futuros consumos de los usuarios damnificados, ‘pone en juego la prestación del servicio público que la misma presta’”.

Szelagowski también afirmó: “Lo cierto es que la resolución del OCEBA 279/2019 fue más que benigna en su momento, una multa ‘despreciable’ frente a los daños causados y por sobre todo la irresponsabilidad y falta de diligencia y previsión que siguen demostrando día a día EDELAP, por un estrago culposo que justificaba y justifica con holgura la pérdida de la Concesión”.

Y sentenció: “Hoy el servicio público esencial sigue en manos de una compañía irresponsable, que sigue mandando facturas ‘estimadas’ y cobrando consumos inexistentes imposibles de impugnar, sumas que jamás serán recuperadas; así las cosas comercios vacíos con consumo casi de “0 kw/h pagan sumas equivalentes a las del mismo período del año anterior, frente a un OCEBA que parece ser víctima del “gatopardismo” donde nada ha cambiado.

Szelagowski resaltó la gravedad de lo ocurrido al recordar que “EDELAP presentó los planes operativos de emergencia 2017 y 2018 y no consta al tiempo de su presentación documento alguno referido a la criticidad del abastecimiento de la Subestacón City Bell, habida cuenta el conocimiento que tenía la inoperatividad del cable subterráneo 230 de EDESUR, dicho en términos sencillos, los Directores de EDELAP S.A. conocían que el cable estaba cortado y nada hicieron, pero la verdad es mucho más grave: hace 40 años City Bell, el Oeste de City Bell y Villa Elisa eran quintas de fin de semana y quintas de horticultores, pero hoy viven miles de familias con carácter permanente.”

Según el exdirectivo de la compañía, el crecimiento demográfico y la expansión urbana de la ciudad “debieron ser acompañados por la construcción de una subestación en Villa Elisa y otra en Gonnet para el abastecimiento de la zona, y esto no se realizó.”

Según el abogado, «las sanciones aplicadas en su momento por el gobierno provincial fueron ‘vergonzosas’ dada la relación de los gobernantes de entonces con los mismos grupos económicos dueños de la generación y la distribución, minimizando la falla que derivó en el apagón, que se debió a la grave falta de inversión y a la ‘grosera ausencia’ de los organismos de control, por lo que sigue ameritando quitarle la concesión a la empresa».


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