Avances en el control de inundaciones y sequías en la Provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, encabezó en Tandil la inauguración de la primera etapa del proyecto de Monitoreo de Control de Inundaciones y Sequías del Área Sur de la Cuenca del Río Salado junto al intendente Miguel Lunghi; al subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla; al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alberto Torres y al rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Roberto Tassara; entre otras autoridades y asistentes.

La iniciativa es parte de un trabajo conjunto entre la CIC y el Consorcio Público Privado IHREDA – integrado por el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA); Redimec SRL y la Autoridad del Agua (ADA) – con el apoyo y la colaboración del municipio local, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNICEN.

En ese sentido Elustondo destacó “la decisión política de María Eugenia Vidal y su convicción del rol que desempeña la ciencia con la política y los actores territoriales públicos y privados para llegar a la gente. Y este logro, que será un aporte sustantivo al SIMATH (Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental) es una muestra de ello, al igual que su última decisión de crear por Ley el Fondo Fiduciario, un avance para captar recursos y promover la articulación para una mayor y eficaz vinculación y transferencia”, afirmó.

Las instalaciones, ubicadas en el Campus de la UNICEN, brindarán un conjunto de variantes en la transmisión de la información ambiental que garantizará su disponibilidad ante eventos climáticos e hidrológicos extremos y la fabricación e instalación de Estaciones de Monitoreo de Inundaciones y Sequías en la zona. Además, contempla aspectos técnicos y científicos necesarios para la ubicación apropiada de las Estaciones, como así también la transferencia de los resultados logrados de la red a instituciones públicas y privadas.

“La contribución de primer nivel de investigadores y profesionales que trabajan en toda la región y hacen un aporte muy cualitativo, es parte de una política para poner todos los recursos y toda la tecnología para transformar la realidad de la gente”, aseguró el titular de la cartera bonaerense.

Por su parte Alberto Torres, sostuvo que “este proyecto es el mejor ejemplo de lo que es la interacción institucional, porque hay trabajo en conjunto de la Nación, de la Provincia, de los Municipios y del sector científico-tecnológico en toda su complejidad. Además, evidencia que esta iniciativa llega de manera directa a la gente, con beneficios totalmente tangibles y de utilidad inmediata”.

También en el Campus, Elustondo y Torres recorrieron el Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (pladema) que cuenta con tecnología disponible para diferentes áreas de simuladores: montacargas, camiones y tiro. Se trata de un Instituto de múltiple dependencia -CIC; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); UNICEN; Universidades Nacionales de Mar del Plata (UNMdP) y de Rosario (UNR).

Previamente a la inauguración el Ministro, acompañado por el Subsecretario provincial de Tecnología, se reunió con el intendente Lunghi; el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse y el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, donde conversaron sobre la agenda de trabajo y futuras acciones conjuntas.

A %d blogueros les gusta esto: