Categorías
Berisso

#Berisso celebra sus raíces provincianas este fin de semana

Este fin de semana se vivirán las actividades de cierre de la tradicional Fiesta del Provinciano que ya transita su 11va. Edición en la ciudad de Berisso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La festividad implica una celebración y un homenaje a las raíces provincianas que conforman la particular identidad de un pueblo conformado por la mezcla de una importante migración interna y la llegada de miles de inmigrantes del exterior del país.

En este marco, quienes gusten del folclore y los bailes autóctonos, los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16, podrán disfrutar, desde las 18:00 horas, de los festivales que contarán con la actuación de importantes artistas del género, como así también recorrer los puestos de artesanías y el patio gastronómico que ofrecerá platos tradicionales de nuestras provincias.

La propuesta, organizada por la Municipalidad de Berisso, a trav√©s de la Direcci√≥n de Cultura con la adhesi√≥n de los Centros Provincianos, se realizar√° en el Play√≥n Municipal, ‚ÄúPadre Carlos Cajade‚ÄĚ, ubicado en Avenida Montevideo y 11, con entrada libre y gratuita.

Entre las presentaciones destacadas, el d√≠a viernes actuar√°n La Nueva Fuerza del Chamam√© y Ra√ļl Palma, en tanto que el s√°bado 15 se presentar√°n La Yunta y Los Carabajal, y el domingo 16, en la jornada de cierre, ofrecer√°n su show Luc√≠a Ceresani, Micaela Far√≠as G√≥mez y Herm√≥genes Quipildor.

Marcha de bombos y procesión de vírgenes y santos

Como parte de las actividades, el domingo 16, a partir de las 14 horas, se realizar√° la marcha de los bombos que partir√° desde el Centro de Residentes Santiague√Īos (Av. G√©nova esq. 150) para recorrer parte de la ciudad al ritmo de los bombos leg√ľeros. Cabe se√Īalar que la Marcha de los Bombos es una tradici√≥n festiva realizada en el norte de nuestro pa√≠s, fundamentalmente en Santiago del Estero, cuyos or√≠genes se remontan a los pueblos originarios. En lengua Quechua se la denomina ‚ÄúTUKUY TINKUKUS‚ÄĚ que significa encuentro de todos.

En tanto, a las 16 hs, se concretará la Procesión de Vírgenes y Santos Patronos y el desfile de caballadas. La partida será desde Avenida Génova y Avda. Montevideo hasta el Playón Municipal, donde a las 17:00 horas se bailará un multitudinario Pericón Nacional.

Cerrando el mes del Provinciano, para el lunes 24, a las 18:00 horas se prevé la realización del Encuentro de Payadores "Daniel Lazarte" en la Plaza 17 de Octubre (calles 26 y 164).