Se levantó la feria:

Berisso deberá comparecer ante la Justicia por la tasa al combustible

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La comuna dirigida por Jorge Nedela, fue demanda en la justicia por el gravamen municipal hacia la carga de combustibles dentro del distrito y la causa cayó en mano de la jueza María Ventura Martínez, magistrado que ha fallado desfavorablemente contra las gestiones de la alianza Cambiemos

Según pudo acceder El Correo Gráfico, el Municipio de Berisso fue demandado una “Pretensión declarativa de certeza” a fin de tener una “Medida cautelar” y que se declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza nº 3635, donde establece la “tasa de mantenimiento vial municipal”, promulgada por decreto 1054/18 por ser desventajoso para los ciudadanos con vehículo por estar doblemente cobrando un impuesto de orden nacional y provincial.

La instancia judicial fue presentada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº4 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, quien deberá dictar sentencia si es legal o ilegal el cobro por parte del municipio del tributo firmado por decreto por Nedela el 28 de diciembre último, con previa aprobación de la Ordenanza Fiscal por el Concejo Deliberante y de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Con este en Berisso se comenzó el 2019 cobrando entre 35 y 45 centavos por cada litro de combustible y GNC. Con problemas económicos serios, Nedela aspira a recaudar 9 millones de pesos anuales.

Fundamentos de la demanda

Según consta en la presentación legal que tiene en mano la jueza Martínez, la misma se basa que la tasa es una doble imposición al impuesto a los combustibles regulado por Nación y Provincia y que son redistribuido mediante la Coparticipación (ley 23.548) del cual el Municipio ya se beneficia.

Por otro lado, las mayoría de las estaciones de servicio del distrito (son 5), están ubicada sobre rutas provinciales y por este tributo violaría decreto ley 505/58 de la creación de la Dirección de Nacional de Vialidad y su convenio con las provincia para que sean copartícipe del de los fondos de Caminos. Según consta en la ordenanza, la Municipalidad realizaría  “mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal”. De ser así, sólo 2 estaciones de servicios se encuentran dentro de la juridicción de la Municipalidad.

Precedentes en contra

El exjuez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, declaró en 2015 la inconstitucionalidad de la tasa que había aplicado entonces San Miguel del Monte. Lo hizo luego de que la Cámara observara la supuesta ausencia de contraprestación del tributo. La Comuna debió retirarla.

La Tasa Vial se implementó desde fines del 2012 en los municipios comandados por el Frente Renovador. Los jefes comunales alegaron discriminación en el reparo de fondos de Nación y Provincia en la gestión de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y del gobernador bonaerense Daniel Scioli, donde reclamaron la necesidad de financiarse.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero derogó, el 23 de noviembre de 2018, la tasa que había implementado un año atrás. Antes ya la habían retirado en los municipios de San Martín, Pilar y San Miguel.

También todavía hay varios municipios en la mira de la justicia, y se espera por una pronta resolución en Junín, San Fernando, Escobar, Tigre, San Martín, Vicente López y San Isidro. En casos como Olavarría y Pilar, decidieron dar de baja la medida.

Fin de la Feria, la jueza Martínez determinará la demanda

Tras finalizar la feria judicial, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº4 deberá determinar la inconstitucionalidad o no de la ordenanza Vial berissense, teniendo la magistrada platense fallos a gestiones de Cambiemos.

Por un lado, es la jueza falló en contra María Eugenia Vidal y rechazó el sistema de premios y castigos para los maestros que estableció la gobernadora y saliendo en favor del planteo realizado por los seis sindicatos docentes que integran el Frente Gremial Docente.

Por otro, en 2016 levantó un embargo millonario que pesaba sobre las cuentas de la Municipalidad de La Plata en el marco de un juicio que le inició la empresa editora del Diario Hoy, que manejaba Marcelo Balcedo, por el reparto de la pauta publicitaria entre 2007 y 2014, durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera.

El levantamiento del embargo había sido solicitado por el actual intendente Julio Garro, que argumentó que esa medida dificultaría «el pago de sueldos y servicios» y, en su lugar, ofreció la sustitución del embargo por terrenos de un parque industrial.

A %d blogueros les gusta esto: