Categorías
Turismo 3° Sección Agroindustria Berisso Economía Sociedad

Berisso se lució con su Fiesta del Vino de La Costa

El domingo tuvo lugar la tercera y última jornada de la 19° Fiesta Provincial del Vino de la Costa, organizada por la Municipalidad de Berisso en conjunto con la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Universidad Nacional de La Plata, a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, de Exactas y de Trabajo Social.

Luego de dos años, la Fiesta volvió a ser presencial y superó las expectativas de los organizadores. Con una importante concurrencia de público, los días 8, 9 y 10 de julio en el Gimnasio Municipal, la muestra productiva ofreció una variedad de productos regionales, vinos artesanales, dulces, mermeladas, conservas, un patio gastronómico y espectáculos artísticos.

Fiesta del Vino de la Costa 2022 13

Durante el sábado y domingo los y las visitantes pudieron disfrutar de recorridas por viñedos y visita a la Cooperativa de la Costa con una degustación de vinos.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recordó la situación de la ciudad en cuanto a la producción del vino de la Costa descripta en una Ordenanza del ex concejal Oscar Alcoba que data del año 2000, en la que se hace referencia a la “participación de la Universidad y de la Provincia en el acompañamiento y los primeros productores del vino de la Costa, las familias Ricci, Mena, Desimone, Antoneli, Di Lorenzo y la familia Espósito, que era mi abuelo y fabricaba vino de la costa”.

“Los berissenses somos orgullosos de ser hijos de inmigrantes y ser hijos de productores, de aquellos que iniciaron esta producción que hoy sigue vigente y creciendo” destacó Cagliardi.

Fiesta del Vino de la Costa 2022 04

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali, indicó: “Una ansiedad tremenda de volver a encontrarnos. Siempre comenzamos agradeciendo, por supuesto a la gestión municipal por tener la voluntad de hacer una nueva fiesta y a todos los trabajadores municipales; a nuestra Facultades compañeras de ruta, de agronomía, de Ciencias Exactas y de Trabajo Social por estar durante todo el año”. Seguidamente, Casali efectuó un repaso de la situación de los últimos dos años ante la aparición de la pandemia y recordó que “nosotros estábamos cosechando y automáticamente tuvimos que reinventarnos, como supongo que les pasó a muchas personas y ahí fue fundamental la presencia de las facultades que fueron redireccionando los fondos y proyectos a cuestiones humanas. También tuvimos que reinventarnos en las ventas, llegaron las ventas a través de las redes y las fiestas virtuales”.

Fiesta del Vino de la Costa 2022 12

En ese contexto, Casali señaló “la aparición de nuevos cooperativistas y organizaciones que construyen con nosotros de manera horizontal, como lo vienen haciendo los compañeros productores que son parte del Mercado de la Ribera”. “Queremos reivindicar dos conceptos: apoyo mutuo y esfuerzo propio. El faro nuestro tiene que ser cuidarnos, cuidar lo que construimos en estos 19 años y a la vez alimentarnos para tener una mejor forma y una economía distinta. No estamos pensando una economía distinta sino que la estamos haciendo”, remarcó Casali.

Concursos de vinos caseros, mermeladas y fotografía

Fiesta del Vino de la Costa 2022 01

El sábado, se realizó el 17° Concurso de Vinos Caseros “Héctor Becerra”, al se presentaron alrededor de 40 muestras en las distintas categorías. La cata estuvo a cargo de un jurado de expertos integrado por Anna Giamarino, Walter Badano, Noelia Palomino, Noelia Costantino, Violeta Báez y Lucas Conti, que definieron los ganadores y las menciones especiales para cada categoría.

La entrega de premios fue encabezada por el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi junto al presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali; el secretario de Producción, Roberto Alonso; la directora de Cultura, Eva Piermaría, la coordinadora de Unidades Productivas e integrante de la Cooperativa, Claudia Sepúlveda e integrantes de las Facultades organizadoras.

Respecto del premio alcanzado por la Cooperativa de la Costa, Roberto Verón señaló: «Hemos trabajado mucho para pasar estos años tan difíciles. Pero hemos logrado este producto que nos satisface y enorgullece. Este premio refleja que estamos haciendo las cosas como corresponde”. “Los berisseneses toman al vino como algo típico, es su permanencia sobre el suelo berissense lo que hace que se mantenga vigente. Nosotros somos un eslabón de algo que viene de mucho tiempo atrás para que no se pierda, nosotros le vinimos a poner un eslabón más para que la cadena siga creciendo» destacó Verón.

Durante la entrega de premios de los concursos de Vinos, Dulces y Fotografía, el público disfrutó de un breve, pero sentido homenaje a Walter Dobrowlañski, escultor que fuera parte fundamental en la Fiesta del Vino de la Costa y que falleció en abril de 2021. En ese marco, desde la Cooperativa y la organización del evento, se le entregó a su familia un recuerdo con la frase: “En el latido de tus inquietas manos, y en el arte de talar sonrisas al mundo en tu legado, estarás por siempre”.

Ganadores del Concurso de Vinos Caseros «Héctor Becerra»

De acuerdo a la cata realizada por el jurado, los ganadores de la 17° edición del Concurso de Vinos Caseros con uva Isabella, son los siguientes productores:

Vino tinto seco

1er. premio. Cooperativa de la Costa
2do. premio. Leonardo Corazza
3er. premio. Raúl Benchy Navarro
1era mención especial: Renzo y Carlos Ruscitti
2da. mención. Osvaldo Murgia
3era mención. Daniel Gómez

Vino Blanco Casero

1er premio. Antonio Pasarelli
2do Premio. Claudio García Casal
3er Premio. Antonio Pasarelli
Mención: Vicente Bellefronte

Vino tinto casero

1er. Premio. Antonio Pasarelli
2do. premio. María del Carmen Castagna
3er. Premio y mención: María Beatriz Maidana

Vino de la Costa blanco

1er premio. El monte y la madre selva de Sebastián Casali
2do premio. Leonardo Corazza
3er premio. Cooperativa de la Costa
Mención. Carolina Urrera

El concurso de Vinos, lleva el nombre del enólogo nacional Héctor Becerra fallecido en 2019, que junto a integrantes de las Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, acompañó el resurgimiento de la producción local de vino de la costa, asesorando y trabajando junto a los viñateros, con el firme objetivo de rescatar una producción característica de la zona ribereña de Berisso.

7° Concurso de Dulces Artesanales

Otro de los atractivos que tiene la Fiesta del Vino de la Costa, es la realización del Concurso de Dulces Artesanales, que para la presente edición contó con 5 categorías de dulces tipo mermeladas: ciruela, tomate, higo, uva y fruta de estación.
Los productos ganadores para cada categoría, fueron elegidos por un jurado conformado por todas las personas inscriptas en el concurso interesadas en participar del proceso de evaluación y selección de las mermeladas ganadoras.

En el concurso se eligió una mermelada/dulce por cada categoría, resultando ganadores:
Ciruela: Eduardo Degese
Tomate: Banco Alimentario
Uva: Ada Barreto Productos Talenses
Higo: Mireya Giorgetti
Fruta de Estación: Nobeli Cecilia
Dulce de Vino de la Costa: Escuela Agraria N° 1

Concurso de Fotografía

Fiesta del Vino de la Costa 2022 10

En el marco de la Fiesta Provincial del Vino de la Costa, también tuvo lugar un concurso de Fotografía que llevó el nombre de “Vino y cultura, saberes y placeres”, organizado por la Dirección de Cultura, Taller der Fotografía e Identidad y que arrojó como ganadores a:

1er premio: Miguel Ángel Sosa
2do premio: Norali Vera Ruscitti
3er premio: Stella Maris Maggiani

Cobertura mediática nacional

Fiesta del Vino de la Costa 2022 11

La Fiesta fue visitada y disfrutada en vivo por Canal 26 y por América TV a través del programa Recreo. También recorrieron la muestra, el presidente del Banco Provincia, Juan Miguel Cuattromo, el jefe de Asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo Agrario Provincial, Javier Rodríguez; y la diputada Nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

A lo largo de las tres jornadas, el público pudo disfrutar de diferentes artistas y de propuestas culturales que incluyeron música, danzas y teatro. En ese sentido, la jornada del viernes tuvo como cierre la actuación del artista uruguayo Alejandro Balbis y el sábado, se presentó Arbolito, espectáculo gestionado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad ante el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Fiesta del Vino de la Costa 2022 02

Sobre el desarrollo de la Fiesta el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi expresó que “desde la organización estamos muy satisfechos con la concurrencia de público”. “Durante dos años tuvimos que ponerle ingenio con la Cooperativa y la Universidad para hacer la Fiesta virtual, así que hoy volverla a hacer presencial para nosotros es muy importante”, remarcó Cagliardi.

“En esta Fiesta pudimos mostrar productos que tienen que ver con nuestra historia y esas recetas magistrales que trajeron los inmigrantes y que fueron pasando de generación en generación”, remarcó el intendente.

Fiesta del Vino de la Costa 2022 14

En tanto, el presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso, Martín Casali, destacó: “El balance es buenísimo, la concurrencia, las ventas. La gente respondió después de dos años que no nos veíamos, ya sabíamos que esta Fiesta está instalada y siempre tratamos de ofrecer algo nuevo, de renovar la música, ofrecer diversidad. Estamos muy conformes con esta nueva edición”.

Fiesta del Vino de la Costa 2022 16

Cerrando la última jornada, se reconoció a los mejores stands, y fueron destacados entre los Gastronómicos: Leonardo Ruiz y entre los Productivos: La Juanita.

Fiesta del Vino de la Costa 2022 18


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.