Cae la imagen de Macri y las encuestadoras prevén un ballotage con el Kirchnerismo

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Según los datos dados a conocer por la firma Analogías, la imagen negativa del presidente Mauricio Macri alcanzó este mes la alarmante cifra del 60, 2%, mientras que la positiva se estancó en un “piso histórico” del 37,8%.

Asimismo, las últimas encuestas electorales tampoco brindaron tranquilidad en el oficialismo, ya que todas coincidieron en que habrá un ballotage entre Cambiemos y el Kirchnerismo, que, a diferencia del macrismo, viene creciendo sostenidamente en los sondeos. El estudio realizado por Analogías se llevó a cabo entre los días 1 y 4 de octubre, de manera telefónica y sobre una muestra de 4180 casos.

Con este contexto, desde la encuestadora afirmaron que “la imagen del presidente está hace ya unos tres meses estabilizada en torno a los registros más bajos de la serie histórica, con más de veinte puntos de retroceso desde el pico positivo alcanzado en octubre del año pasado”.

Asimismo, los especialistas remarcaron que “la imagen positiva está más inclinada hacia la opción de aprobación más débil (imagen regular positiva), a la inversa del rechazo que se concentra en la opción más fuerte (Imagen muy mala)”.

Por su parte, la consultora Synopsis dio a conocer su informe sobre la imagen del presidente de la Nación con respecto al último mes, y también generó preocupación en Casa Rosada. Según la encuestadora, durante el último mes, la imagen negativa del mandatario se incrementó en un 3,8%, trepando de esta manera hasta un impactante 54,2%.

Además, los aumentos en las tarifas, sumado al desempleo y la incertidumbre en cuanto al futuro económico, también hicieron mella en la imagen positiva del presidente, que se deterioró casi un 1%, alcanzando de esta manera un magro 26,2 % de aprobación.

En cuanto a la carrera electoral, las principales encuestadoras también coincidieron en sus pronósticos de cara a los comicios del próximo año. La encuestadora Management & Fit reveló que, en su sondeo, ante la consulta “¿quéopción se encuentra más cercano a votar?”, lasopciones “Mauricio Macri o un candidato de su espacio” y “Cristina Kirchner o un candidato de su espacio” fueron las más elegidas con un 26 y 24,9 % respectivamente.

El ballotage entre estas dos fuerzas estaría peleado voto a voto según esta encuestadora, con una ventaja de tan solo el 1% a favor del actual presidente. Sin embargo, cuando la consultora reemplazo a Macri por María Eugenia Vidal como candidata por Cambiemos, la diferencia a favor del oficialismo en una virtual segunda vuelta aumentó hasta el 8%.

En cuanto al espacio “Una Alternativa para Argentina”, lanzado por el Peronismo Federal el últimomes y referenciado en los candidatos Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, los números de la encuesta demostraron que aun se encuentran lejos de la pelea, con solo un 16 % de los encuestados manifestando que votarían por ellos.

Synopsis y la consultora Analía Franco, coincidieron en este panorama de fuerte polarización entre dos fuerzas, pero difirieron a la hora de pronosticar al ganador del posible ballotage. Según la encuesta de Synopsis, en la instancia de segunda vuelta, Mauricio Macri triunfaría por una ventaja del 2% sobre Cristina Kirchner, que aumentaría hasta el 7% si la candidata del oficialismo fuera la gobernadora Vidal.

Por el contrario, Analía Franco afirmó que, en caso de ballotage, Cristina Kirchner atraería los votos de la izquierda y de gran parte del electorado del peronismo federal, permitiéndole llegar al 43,5% de los votos contra el 36,9% que obtendría Macri. Finalmente, ambas encuestadoras coincidieron, en que si bien esta despegando, el espacio del Peronismo Federal no superaría el 15 % si las elecciones fueran hoy.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: