Circuito del Alcaucil Platense 2019: Del 19 al 31 de octubre en restaurantes de La Plata y CABA

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Del 21 al 31 de octubre, restaurantes y bares de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ofrecerán platos con este producto platense con sello de indicación geográfica. La iniciativa busca revalorizar los productos de estación la Región La Plata y concientizar sobre la importancia de comer frutas y verduras estacionales.

Por tercer año consecutivo, tras la tradicional Fiesta del Alcaucil, productores y cocineros ponen en marcha el “Circuito del Alcaucil Platense”, en el que distintos bares y restaurantes ofrecen en sus locales, platos y tragos con este producto insignia de la Región, acercando a los comensales este producto de estación propio de nuestra región.

Participan de La Plata: Moro Finca y FondaDon QuijoteRestorán del Club Meridiano VCalle GinebraBuenos MuchachosAbra MaestroGreen GardenTierra Restaurant (Hotel Grand Brizo)Gran Galpón y Carne.

Participan de Capital Federal: El BaqueanoDamblee BrasserieNarda ComedorLos Galgos y Tomo 1.

El Circuito del Alcaucil Platense es organizado por la Asociación Alcauciles Platenses Indicación Geográfica.

Adhieren: Kaya y 1870.

Acompañan: Almacén de Bebidas Don Santiago.

SOBRE EL ALCAUCIL Y LA REGIÓN

La Plata es la primera ciudad productora de alcauciles, fruto de un cardo que trajeron los inmigrantes europeos a principio del siglo pasado, y tiene varias localidades asociadas a su cultivo: Arana, Villa Garibaldi, Los Hornos, Etcheverry, Olmos, El Peligro. Fuera de allí, sólo se siembra a pequeña escala en San Juan, Mendoza, Rosario y Mar del Plata.

“Si bien hace 18 años que no se hace un censo nacional, estimamos que en nuestra Región hay unas mil hectáreas en las que se cultivan alcauciles, con una producción anual de entre 10 mil y 14 mil kilos anuales” detalla la productora Adriana Riccetti: “creemos que la producción debería ser aún mayor, pero ocurre que hay muchos quinteros que usan tecnología y procedimientos antiguos y eso hace que se pierda un montón de frutos. De a poco vamos haciendo un recambio, con semillas híbridas. La Plata es el centro argentino más importante en producción e innovación sobre el cultivo de este producto. Y desde acá salen todos los protocolos que luego se utilizan en el resto del país”.

Como consecuencia de esa preeminencia, la certificación de “denominación de origen” para el alcaucil regional llegó en 2016. “Hicimos una prueba piloto para el Ministerio de Agricultura de la Nación, porque hace muchos años que estábamos detrás de un reconocimiento para nuestro producto emblema, creíamos que el alcaucil se lo merecía” subraya Riccetti, referente de la asociación Alcachofa Platense. “Tuvimos un gran respaldo de cocineros de renombre como Narda Lepes, entre otros. Ellos empezaron a difundir las propiedades del producto, a presentarlo en sus platos y clases. Y nos invitaron a formar parte del mercado de la feria Masticar, ofreciéndonos un lugar de jerarquía; fuimos parte de ‘Mesa de Estación’, un programa que se impulsa para el consumo de productos de temporada, y en La Plata, además de la fiesta que ya es histórica, desarrollamos un circuito de restaurantes que ofrecen menús con alcauciles”, resume Adriana de este maratónico y genuino posicionamiento del producto.

“Es realmente un producto muy rico. Y el nuestro, el de La Plata, tiene cualidades que no se encuentran en ningún lado: es más compacto, no está lleno de pelitos internos. Esto se debe a la buena calidad del suelo y porque en esta región se ha estudiado y mejorado su cultivo en forma permanente” cierra la experta.

Fue la Asociación Argentina de Productores de Alcauciles la impulsora de la Indicación Geográfica, que se obtuvo a principio de 2016, destacando las «en la Argentina el área cultivada de alcaucil es de aproximadamente 1.750 hectáreas, de las cuales 900 se encuentran en La Plata que, al mismo tiempo, concentra el 97 por ciento del total bonaerense».

A %d blogueros les gusta esto: