Con el Desfile de Colectividades culminó la Fiesta Provincial del Inmigrante

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Luego de que la noche del sábado se realice la elección de la Embajadora Provincial del Inmigrante, se llevó a cabo al tradicional Desfile de Colectividades sobre la Avenida Montevideo este domingo por la tarde.

Con un importante marco de público que acompañó las ocho cuadras dispuestas para el paso de los representantes de las entidades extranjeras, las primeras actividades oficiales se desarrollaron en el palco de autoridades montado a la altura de Avenida Montevideo y calle 11.

El programa protocolar estuvo encabezado por el intendente de Berisso, Jorge Nedela, junto a la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Marianela Bettencourt.

Para dar comienzo a la tarde se compartió la entonación del Himno Nacional Argentino en la voz de la soprano Gabriela Bulich junto a la Banda del Regimiento N° 7, que desde hora temprana estuvo presente en el lugar interpretando distintas marchas. Posteriormente se cantó el Himno de la Ciudad de Berisso. Carlos Penesi, y los integrantes del Taller de Lenguaje de Señas «Mis manos hablan así» acompañaron la interpretación.

Marianela Bettencourt, presidenta de la AEE, agradeció a los presentes por acompañarlos durante el transcurso de toda la Fiesta, “una celebración que fue hecha con todo el amor del mundo”.
Así mismo, destacó “el trabajo de cada colectividad y el esfuerzo puesto para que todo se desarrolle de la mejor manera”.

Por su parte el intendente Jorge Nedela dirigiéndose a la concurrencia expresó: “Como hace 42 años nos reunimos todos los que pertenecemos a este querido pueblo para homenajear a esta tierra, para hacerla más grande aún”. “Desde Juan y Luis Berisso, que llegaron con el sueño del trabajo y a partir de allí comenzó la historia, en 1871”.

“A lo largo de los años empezaron a llegar hombres y mujeres que provenían de distintos lugares del mundo”, sostuvo Nedela, quien agregó: “el dolor más grande es el desarraigo y peor aun si es producto de la guerra, del hambre, la persecución, momentos difíciles de dejar las tierras de los padres para ir a un lugar, con idioma y cultura desconocida”. “Llegaron a Argentina y a Berisso, ese rincón que recibió a tantos hombres y mujeres que vinieron a hacer un nuevo proyecto de vida, no dejando atrás lo vivido, sino resignificándolo”.

Seguidamente, hizo referencia a las corrientes inmigratorias provenientes de países de América Látina. “Mas tarde llegaron las nuevas hordas inmigratorias, de nuestros hermanos latinoamericanos, y hoy por primera vez, nuestra Embajadora Cultural representa a la República del Perú que respetamos desde hace tanto tiempo, siendo uno de los pueblos que acompañó a la Argentina en la Guerra de Malvinas”.

Aludiendo a la letra del Himno a Berisso, el Jefe Comunal indicó: “Somos todos hermanos sin importar el origen”, todos llegaron a estas tierras a poner lo mejor de su historia para hacer grande a esta Patria”.

Autoridades presentes

Acompañaron en el lugar el jefe de Gabinete, Manuel Simonetti; los secretarios comunales de Gobierno, Claudio Topich; de Promoción Social, Manuela Chueco; de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Salud, Alberto Augstaitis; de Producción, Pablo Swar; de Privada Leandro Nedela; el director municipal de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Fourment Kalvelis; el presidente del Concejo Deliberante; Matías Nanni; subsecretarios, directores y coordinadores; concejales; consejeros escolares, entre otras autoridades y representantes de instituciones.

Desfile de Colectividades

Como es habitual, el intendente Jorge Nedela dio el permiso oficial de comienzo de Desfile a los representantes del Fortín Gaucho Berissense.

En el inicio pasaron las columnas de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y de instituciones locales.

Detrás de ellos y abriendo el camino de las colectividades lo hicieron la Embajadora Provincial del Inmigrante Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez de la Colectividad Peruana, acompañada por la Primera y Segunda Vice Embajadora Melina Cernuschi de la Colectividad Italiana y Gianna Rosciolesi Hassan Salim de la Colectividad Árabe, respectivamente.

Posteriormente se cumplió el orden de desfile que en esta ocasión contó con el paso de las colectividades Ucraniana, Belarusa, Alemana, Búlgara, Francesa, Italiana, Española,

Países Árabes, Uruguaya, Lituana, Caboverdeana, Colombiana, Mexicana, Portuguesa, Armenia, Yugoslava, Polaca, Griega, Israelita, Croata, Irlandesa, Peruana, Eslovaca, Eslovena y Albanesa.
El cierre mostró a los integrantes de Centros Tradicionalistas.

Apoyo desde el Municipio

La realización de la Fiesta Provincial del Inmigrante organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras, contó con el aporte fundamental y necesario del Municipio de Berisso, quien entre otras participaciones se hizo cargo de la contratación de la Carpa en la que se desarrollaron los Festivales y aportó la pantalla led sobre el escenario.

Junto a ello puso a disposición el trabajo de diversas dependencias Municipales como los de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, Salud, Gobierno y Privada con áreas como Servicios Públicos, Obras Públicas, Electromecánica, Control Urbano, Seguridad Vial, Defensa Civil, SAME, Sistemas y Comunicaciones Institucionales, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: