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Creciente demanda de capacitaci贸n para hacer frente a los peligros de la era digital

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirti贸 que recientes estudios elaborados por Unicef y Google muestran que 2 de cada 10 adolescentes reconocen haber experimentado alguna situaci贸n negativa en Internet y haber estado expuesto a material inadecuado. En ese contexto, los relevamientos indican el 62% los padres en Argentina no se capacitan en temas ligados a la seguridad digital. Es el indicador m谩s bajo de la regi贸n. Durante el 煤ltimo a帽o casi 6 de cada 10 docentes habl贸 menos de 4 horas con sus estudiantes sobre seguridad digital.

Ante esta problem谩tica, profesionales del Observatorio de Derechos de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes de la Defensor铆a del Pueblo bonaerense vienen realizado talleres sobre 鈥淧romoci贸n de Derechos en entornos Digitales鈥. Las actividades cuentan con la participaci贸n de docentes y alumnos. Uno de los 煤ltimos encuentros tuvo lugar, a fines del a帽o pasado, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). All铆 se debati贸 sobre el uso de las redes sociales, el derecho a la privacidad y a la protecci贸n de los datos personales. Las tem谩ticas abordadas fueron el disparador para que los chicos cuenten sus experiencias.

鈥淓n los talleres nos encontramos con que los chicos, muchas veces, tienen un conocimiento m谩s avanzado, sobre el manejo de las redes sociales y de la tecnolog铆a, que sus padres y que sus propios docentes. Ello, a su vez, implica el peligro de encontrarse ante situaciones de riesgo como cyberacoso o grooming. Hay un demanda creciente en las comunidades educativas respecto a la capacitaci贸n y a las campa帽as de prevenci贸n鈥, explic贸 Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio.

Otros datos significativos de los estudios de Google y Unicef se refieren al uso diario de dispositivos por parte de ni帽os, ni帽as y adolescentes. En ese sentido, m谩s del 30% le permiten navegar m谩s de 3 horas por d铆a, y somos el pa铆s que m谩s porcentaje tiene en m谩s de 4 horas. Los resultados son coincidentes con el estudio sobre videojuegos, elaborado el a帽o pasado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problem谩ticos de la Defensor铆a, que tambi茅n coordina Martello. Este relevamiento, declarado de inter茅s legislativo por el Senado bonaerense, detect贸 que el 37% de los usuarios de videojuegos consultados -personas de entre 12 y 43 a帽os- pasa entre 4 y 6 horas por d铆a frente a la pantalla, mientras que el 51% de los usuarios juega entre dos y tres horas diarias.

A partir de estos resultados, y teniendo en cuenta que la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) calific贸 a la adicci贸n a los videojuegos como un trastorno mental, el a帽o pasado se le dio media sanci贸n a un proyecto de ley que apunta a incluir a esta patolog铆a dentro de la Ley Provincial de Prevenci贸n de Enfermedades Psicosociales. La iniciativa cuenta actualmente con el aval de las comisiones de 鈥淧revenci贸n de las Adicciones鈥 y de la de 鈥淓ducaci贸n, cultura, ciencia y t茅cnica鈥 de la C谩mara baja para su aprobaci贸n definitiva.

Otras conclusiones

Los estudios de Google y Unicef, dados conocer en el marco del D铆a de Internet Segura, tambi茅n muestran que 9 de cada 10 adolescentes y adultos consideran que la seguridad en Internet y la ciudadan铆a digital deben ense帽arse a todos los chicos y chicas en Argentina, porque coinciden en que necesitan tener fuertes habilidades digitales para tener 茅xito navegando en Internet.

De acuerdo a los datos relevados, m谩s del 65% de los adultos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en Internet para hablar con confianza con los y las adolescentes y 6 de cada 10 familiares afirm贸 intervenir lo suficiente para mantenerlos seguros en l铆nea. Ahora bien, a la hora de responder acerca de la capacitaci贸n recibida para el abordaje de estos temas, el 62% de los padres consultados dijo que no haber recibido capacitaci贸n.

Los y las docentes consultados se帽alan que las familias necesitan m谩s informaci贸n y deber铆an intervenir m谩s. A su vez, mientras los adolescentes expresan que sus maestros y profesores no est谩n haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet (64%), 7 de cada 10 docentes consideran que s铆 lo est谩n haciendo. Para la mayor铆a de ellos, la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela.

Consultados acerca de los temas que m谩s les preocupan sobre la seguridad en l铆nea, los adultos encuestados por Google se帽alaron el acoso o cyberbullying, en tanto los y las adolescentes hablaron con UNICEF de la privacidad y seguridad de la informaci贸n: la mitad de ellos y ellas manifestaron haber experimentado alguna situaci贸n negativa en Internet y casi el 20% se sinti贸 expuesto a material inadecuado.