Docentes rechazan oferta del gobierno y convocan a un paro de 72 horas

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La reunión paritaria mantenida ayer entre los gremios docentes y representantes del gobierno provincial terminó nuevamente sin acuerdo. Los docentes calificaron como “vergonzosa” la propuesta expresada por los funcionarios, y convocaron a un paro de 72 horas para la próxima semana.

Del encuentro llevado a cabo ayer en la sede del Ministerio de Economia provincial, participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. En representación de los trabajadores del ámbito educativo estuvieron presentes a su vez los referentes del Frente de Unidad Docente (FUDB).

La oferta presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal, no expresó grandes mejoras respecto a las propuestas acercadas durante los 18 encuentros mantenidos entre las partes, por lo que fue rotundamente rechazada. En esta ocasión, el ofrecimiento consistió en un aumento del 19% hasta septiembre más una suma de 210 pesos por mes en concepto de material didáctico. Asimismo los miembros del gabinete de Vidal prometieron una próxima reunión para octubre.

Ante esta propuesta, los principales referentes gremiales mostraron su rotundo rechazo y convocaron un paro para los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “rechazamos una propuesta que ni siquiera llegaba al 19,6%, que es lo acumulado en el mes de julio según el Indec». Además, el gremialista tildó de “vergonzosa” la propuesta de Vidal, y le reclamó a la gobernadora que “reaccione y de respuestas globales” a los problemas de infraestructura que sufren las escuelas bonaerenses.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “estamos defendiendo la escuela pública y nos llevó tres horas de reunión arrancarle a los funcionarios un encuentro para hablar del tema más difícil que enfrentamos: la infraestructura escolar». En cuanto a las medidas de fuerza efectuadas, Petrocini explicó que “nosotros no somos los que tomamos como rehenes a nuestros chicos. La metodología del gobierno bonaerense nos lleva a esta situación».

Finalmente, además de los desacuerdos salariales, durante la reunión se vivió un tenso momento cuando los funcionarios gubernamentales, no quisieron dejar participar del encuentro a un docente de la escuela de Moreno donde se produjo la fatal explosión en la que murieron dos personas. Ante la solidaridad de los líderes gremiales, los ministros permitieron al docente participar de la cumbre, y los presentes aprovecharon la oportunidad para recordar a las víctimas (la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez) y denunciar las más que precarias condiciones edilicias de las escuelas de la provincia.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: